Turquía paga en oro el gas iraní para evitar las sanciones
Teherán hace acopio de este metal precioso, que utiliza en las transacciones internacionales
daniel iriarte
El Gobierno de Turquía ha admitido este fin de semana estar pagando con oro el gas que importa a Irán , para evitar el efecto de las sanciones internacionales contra aquel país.
«Dado que Irán no puede ... transferir los pagos en divisas extranjeras, compra oro con liras [turcas] y lo lleva a su país», indicó el viceprimer ministro turco, Ali Babacan , durante una reunión parlamentaria el pasado viernes.
«No sé cómo Irán transporta el oro, pero esta es la raíz del asunto. Las exportaciones de oro a Irán en realidad se convierten en una especie de pago por el gas natural que les compramos», explicó.
Veinticinco toneladas al mes
El tema venía siendo objeto de una agitada discusión política desde el pasado verano, cuando quedó claro que las exportaciones de oro y joyas en Turquía habían alcanzado los 11.200 millones de dólares (unos 1.380 millones de euros) en los primeros ocho meses del año, mientras que en el mismo período del año anterior apenas habían llegado a 1.800 millones, según el Instituto Turco de Estadística.
De esta cifra total, se estima que al menos 6.200 millones (unos 4.780 millones de euros) fueron a parar a Irán.
El vicepresidente del opositor Partido Republicano (CHP), Faik Öztirak , aseguró que durante el último período «Turquía ha estado enviando 25 toneladas de oro a Irán cada mes» , y que «con toda probabilidad, son pagos hechos por Turquía a cambio de petróleo y gas natural».
Este extremo había sido desmentido tanto por el ministro de Energía, Taner Yildiz , como por el de Finanzas, Mehmet Simsek , en fecha tan tardía como este mismo mes.
Pero las espectaculares cifras del negocio de la exportación de oro -a las apuntadas arriba hay que añadir otros 3.100 millones de dólares (unos 2.390 millones de euros) en este metal precioso enviado a Dubai , que los expertos creen que probablemente terminen también en Irán- hace imposible seguir manteniendo esta práctica en secreto por más tiempo.
«No sería incorrecto decir que Irán elige Turquía para la importación de oro debido al embargo. Los iraníes prefieren las joyas y los metales preciosos para proteger el valor de su dinero y evitar la inestabilidad», aseguró recientemente Gökhan Aksu , vicepresidente de la Refinería de Oro de Estambul, a la agencia Reuters.
Moneda devaluada
El rial, la divisa iraní, se ha devaluado en más de un 60 % a lo largo de este año, por lo que el Gobierno iraní parece estar haciendo acopio de oro, que utiliza para las transacciones internacionales.
A principios de este mes, Irán prohibió la exportación de cincuenta productos considerados esenciales, entre ellos el oro, que requiere de un permiso especial de las autoridades bancarias para poder salir del país.
«Según la ley, la exportación de monedas de metales preciosos no ha necesitado hasta ahora de un permiso del Banco central, pero las condiciones económicas actuales han llevado a la decisión de exigir una licencia para la exportación de estos bienes», aseguró el responsable de aduanas de Irán, Mohammad Reza Naderi , a la agencia oficial Mehr.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete