Hazte premium Hazte premium

«Carta 08»: Pekín endurece la represión

Con detenciones y más represión. Así ha celebrado China el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desafiando al régimen, más de 300 intelectuales han hecho público en internet un documento en el que reclaman 19 medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en China.

La «Carta 08», que se inspira en la «Carta 77» escrita ese año en Checoslovaquia contra los soviéticos, propone reformar la Constitución china. Aboga por una auténtica separación de poderes para lograr la independencia judicial, promover el multipartidismo y las elecciones democráticas, garantizar los derechos humanos y las libertades de expresión, reunión y religión. Alerta sobre las desigualdades sociales y los problemas medioambientales del país, esta carta abierta aboga por el diálogo con Taiwán y las etnias minoritarias para avanzar hacia una república federal en China y pide también liberación de los presos políticos.

Pero tal declaración choca con el monopolio del poder que ostenta el todopoderoso Partido Comunista, que ya está intentando atajar de raíz tal movimiento democrático. Para empezar, uno de los firmantes de la «Carta 08», Liu Xiaobo, lleva detenido desde el lunes por la noche sin que su mujer ni su abogado sepan de qué se le acusa. Liu Xiaobo, un profesor de Literatura de la Universidad de Pekín que participó en las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989, ha pasado seis años entre rejas y bajo arresto domiciliario y es constantemente vigilado por la Policía.

Para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dos docenas de «peticionarios» (agraviados por la Justicia o el Gobierno) se atrevieron a protestar el miércoles ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los manifestantes protagonizaron una sentada que duró media hora tras un cordón policial custodiado por varios agentes. Hasta que, finalmente, fueron detenidos y trasladados en un autobús público hacia nadie sabe dónde ni acusados de qué.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación