Pintura de San José por William Dyce.
Pintura de San José por William Dyce.

El Día del PadreLa curiosa razón por la que se celebra el Día del Padre en España

La iniciativa ganó impulso, a partir de 1953, con la decisión de los almacenes Galerías Preciados de promocionar regalos relacionados con el Día del Padre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El martes 19 de marzo se celebra el Día del Padre coincidiendo con la festividad dedicada a San José de Nazaret, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. El Papa Sixto IV introdujo la festividad de San José en el «Breviario romano», e Inocencio VIII la elevó a rito doble, pero no fue hasta 1621 cuando la conmemoración ganó en importancia por mandato del Papa Pío IX, que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII lo incluyó dentro del canon de la misa.

Claro que una cosa es desde cuándo se celebra San José, y otra distinta desde cuándo está vinculada la fiesta al Día del Padre. Esta celebración se se remonta en España a la iniciativa de una maestra del barrio madrileño de Vallecas llamada Manuela Vicente Ferrero, quien a imitación del Día de la Madre, también decidió que los hombres con familia merecían un reconocimiento a su labor después de que un encuentro casual con dos padres le recriminaran que, año tras año, los niños preparaban algún regalo especial para las madres pero nunca se acordaban de la figura paterna. Lo que plasmó en un artículo en el periódico «El Magisterio Español» al año siguiente, publicación en la que colaboraba bajo el seudónimo de Nely.

Esta maestra exaltó en su escrito las virtudes del padre de Jesús y recordó que los padres, como San José, eran el «instrumento de la voluntad de Dios». En este sentido, animaba a los hijos a que se mostraran agradecidos a sus progenitores y sus compañeros de profesión a impulsar esta iniciativa. La propia Manuela predicó con el ejemplo y celebró un primer Día del Padre en el colegio madrileño donde daba clase en 1948.

La iniciativa ganó impulso, a partir de 1953, con la decisión de los almacenes Galerías Preciados de promocionar regalos relacionados con el Día del Padre. A lo que al año siguiente se unió su competencia directa, El Corte Inglés. El propietario de Galerías Preciados, Pepín Fernández, decidió comenzar a promocionar regalos específicos para esta festividad e intentó contratar a Manuela Vicente, aunque está rechazó su oferta. Sin embargo, la docente le hizo otra propuesta al conocido empresario: Que contratara a todas las chicas que se graduaran en el colegio donde daba clases, el «Santo Ángel». Y así lo hizo el dueño de los conocidos grandes almacenes.

En otros países

En otros países no se celebra el Día del Padre en marzo, sino que varía enormemente según la región. En Estados Unidos, por ejemplo, la idea de dedicar una fecha concreta para homenajear a los progenitores surgió hacia 1910, a través de una joven llamada Sonora Dodd quien propuso el 19 de junio como homenaje al cumpleaños de su padre Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo de la educación de sus seis hijos en una granja rural en el estado de Washington. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso celebrar el Día del Padre. No fue hasta 1924, cuando el entonces presidente estadounidense Calvin Coolidge (1923-1929) estableció precisamente la fecha propuesta por Dodd como el Día del Padre. Unos años después, en 1966, el Lyndon Johnson (1963-1968), lo trasladó al tercer domingo de junio.

En Rusia, el Día del Padre se conmemora el 23 de febrero y como hemos informado en ABC, también se le conoce como el Día del Defensor de la Patria. O en Italia, donde esta fecha coincide con la de nuestro país (19 de marzo) y donde nunca falta el «Zeppole di San Giuseppe», un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar recubierto con azúcar glas. En cambio, en Corea del Sur esta fiesta se ha trasladado al 8 de marzo y es tradicional el regalar un clavel.