El truco definitivo para que las lentejas no queden ni aguadas ni secas
Karlos Arguiñano desvela la técnica para hacer el mejor guiso con la cantidad exacta de agua
Si te gustan los guisos de legumbres , quizás te haya pasado esto más de una vez. Has puesto a cocer lentejas y, cuando te has dado cuenta, se han quedado secas . Están sin agua y pegadas al fondo de ... la olla. O justo lo contrario, has puesto tanta agua que, cuando las lentejas ya se han cocido, siguen flotando en un caldo muy líquido y abundante .
Estas cosas suelen ocurrir. Sobre todo si es la primera vez que te pones delante de los fogones. Pero también pasan aunque tengas experiencia. Porque si pones el agua a ojo para cocer las lentejas, quizás te pases o quizás no llegues al mínimo .
Pero esto ya no será un problema para ti nunca más. Porque tenemos el truco definitivo para que las lentejas no queden ni aguadas ni secas . Se trata de un consejo que nos ha regalado Karlos Arguiñano .
Y es que el cocinero vasco más famoso de la tele no sólo se dedica a contar chistes mientras cocina ante las cámaras. También nos da trucos y consejos muy útiles para la cocina del día a día.
Por ejemplo, ya te hemos contado su truco para hacer el mejor salmorejo . O esta técnica para comprobar si un huevo está crudo o cocido . También este consejo para conservar la lechuga fresca durante más tiempo . En definitiva, el chef tiene buenas ideas para todo el trabajo que se hace en la cocina.
Y ahora le toca el turno a las lentejas. Si quieres saber cómo hacer el mejor guiso con la cantidad justa de agua , no dejes de leer.
¿Cuánta agua se necesita para cocer lentejas?
Según Karlos Arguiñano, las lentejas absorben mucho líquido , por lo que hará falta una buena cantidad de agua para su cocción. Sólo así conseguiremos que no se sequen ni se peguen al fondo de la olla.
Eso sí, la cantidad de agua que necesitas para cocinar las lentejas dependerá del recipiente donde las vayas a cocer . Porque el tiempo de cocción será diferente.
Si vas a cocinar las lentejas en una olla exprés , toma nota de la proporción de ingredientes que debes usar. Por cada parte de lentejas que vayas a cocinar, tienes que añadir tres partes de agua a la olla.
Por ejemplo, si vas a cocer 200 gramos de lentejas , tendrás que poner 600 ml. de agua . Así de fácil.
Por otra parte, si vas a cocinar lentejas en una olla convencional , sin tapar, hay que tener en cuenta que se evaporará más agua que en la olla exprés. Así que la cantidad de líquido que utilices debe ser mayor. En este caso, por cada parte de lenteja s que pongas en la olla, tendrás que añadir cinco partes de agua .
Siguiendo el ejemplo anterior, para cocinar 200 gramos de lentejas , debes incorporar 1 litro de agua a la olla.
Si sigues este truco infalible de Arguiñano, tu guiso de lentejas quedará perfecto. Con la cantidad de caldo preciso para comer unas lentejas jugosas y sabrosas. Ni aguadas ni secas .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete