Karlos Arguiñano y su truco perfecto para hacer el mejor salmorejo
La receta del salmorejo es una de las más populares de nuestra cocina. Hoy te traemos el truco infalibre de Karlos Arguiñano para hacer el mejor salmorejo en 3 minutos
El salmorejo es uno de los platos más afamados de la gastronomía española. Su receta es fácil de seguir, no se tarda demasiado tiempo en elaborarla, está sabrosísima y ¡es muy nutritiva!
No hay que olvidar que el salmorejo presenta un aporte ... importante de hidratos de carbono y proteínas gracias al protagonismo en esta receta de los tomates y del pan.
Además, el aceite más recomendado para elaborar un rico salmorejo es el de oliva virgen extra, que nos aportará grasas saludables. También empleamos en su elaboración el ajo, que es rico en antioxidantes , sustancias esenciales para combatir el envejecimiento y protegernos de ciertas enfermedades.
A todos estos efectos beneficiosos se une la versatilidad de este plato. Como otras cremas frías , es idóneo para combatir el calor en época estival. Pero además, puede tomarse como plato único o como base de recetas con otros ingredientes, como este salmorejo con atún . Además, puede presentarse en cuencos, vasos, chupitos, platos o incluso en tostas, como éstas con jamón , conformando así un entrante original, sabroso y fácil de comer.
La popularidad de este plato ha provocado que en los últimos años hayan surgido numerosas variedades de salmorejo, como el de remolacha o el de fresas. Pero hoy recuperamos la receta tradicional y lo hacemos de manos de un maestro de la cocina: Karlos Arguiñanos.
El truco infalible de Karlos Arguiñano para hacer el salmorejo
Seguramente todos tendremos una receta familiar a mano de cómo hacer el salmorejo. Pero, ¿qué tal si seguimos el truco perfecto que nos trae el cocinero vasco ? Igual, el resultado nos sorprende y podemos disfrutar del mejor salmorejo que hemos probado nunca.
Vamos a ver qué ingredientes usa Arguiñano para su elaboración:
- 1 tomate grande maduro
- 90 gramos de miga de pan duro
- 1 diente de ajo pequeño
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Un puñadito de sal
- Una cucharadita de vinagre
¿Cómo lo cocinamos?
Lo primero es partir los tomates y colocarlos en la batidora . Añadimos el aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo. Incorporamos también la miga del pan y batimos hasta que quede una masa homogénea.
No hay que olvidar que el ajo va a aportar un toque picante, por ese motivo, no debe ser un diente demasiado grande. Si no, el salmorejo resultante será más pesado y fuerte para nuestro paladar y nuestro estómago.
El truco infalible para hacer el mejor salmorejo que comparte con nosotros Karlos Arguiñano es añadir a esta mezcla una cucharadita de vinagre suave. Es cierto que en la mayoría de recetas, el salmorejo no lleva vinagre, pero para Arguiñano un pequeño toque de este ingrediente aporta más sabor. Pero sin pasarse. Por eso recomienda solo una cucharadita. Finalmente, añadimos un poco de sal y lo probamos .
Si nos gusta así de espeso, ya tenemos listo nuestro salmorejo. Que lo queremos más cremoso, pues volvemos a batir.
El truco es, como dice el propio cocinero, un vinagre suave y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Si acompañamos este salmorejo con unos taquitos de jamón y un poco de huevo duro, tendremos un plato muy completo que sgustará a todos.
Y tú, ¿cómo haces el salmorejo?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete