Si te gusta la buena carne, prueba estas 10 recetas con cerdo ibérico
ABC
La carne de cerdo ibérico destaca no sólo por su exquisito sabor, sino por sus excelentes propiedades nutricionales ya que es cardiosaludable, por su gran contenido en ácido oléico; contribuye a reducir el colesterol, gracias a su riqueza en ácidos monoinsaturados; tiene un alto contenido ... en vitaminas y un alto valor proteico, entre otros beneficios. Las piezas que se consumen de este animal son muchas y variadas. Aquí te proponemos 10 recetas para que cocines desde el lomo o el solomillo hasta costillas, carrilleras, secreto, lagarto o manitas de cerdo ibérico. Todo un manjar exclusivo de nuestro país, procedente de las grandes dehesas extremeñas y andaluzas, principalmente. Esperamos que lo disfrutes!
1
Secreto ibérico en wok con yemas de trigueros y chalotas
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En primer lugar, preparamos los ingredientes: troceamos los dos secretos; limpiamos los espárragos y nos quedamos solo con las yemas; pelamos las chalotas y las partimos por la mitad; lavamos bien el pimiento y lo cortamos en tiras.
Ponemos a calentar a fuego fuerte el wok. Cuando esté bien caliente lo regamos con un hilo de aceite de oliva para que se impregne toda la superficie. Echamos la carne troceada y la salteamos durante 5 minutos, para que se selle bien y quede casi hecha.
Añadimos el resto de los ingredientes y un buen chorreón de salsa de soja. Salteamos durante 3 minutos más y retiramos del fuego. Servimos enseguida.
Receta completa: Secreto ibérico en wok con yemas de trigueros y chalotas
2
Costillar de cerdo ibérico asado con miel y nueces
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así lo cocinamos
Limpia el costillar, sazónalo y colócalo en una bandeja para hornearlo a 180ºC hasta que quede bien dorado (unos 30 minutos). Diluye la miel en 250 ml. de agua y vierte el resultado sobre el costillar. Mientras se hornea la carne, vamos echándole por encima sus propios jugos para que se glasee. Añade ahora las nueces y deja glasear durante 5 minutos más. Sacamos del horno. Coloca el costillar sobre una tabla y, con un cuchillo bien afilado, vamos sacando las costillas, las cuales emplataremos y salsearemos con sus propios jugos. Colocamos las nueces alrededor.
¡Listo! También puedes elaborar unas costillas adobadas al horno, un plato rápido y fácil y que estará igual de delicioso. Si lo que te gusta es el estilo americano, prueba con esta receta de costillas con salsa barbacoa . ¡Cualquiera de ellas te encantará!
Receta completa: Costillar de cerdo ibérico asado con miel y nueces
3
Salchichas de cerdo ibérico a la cazuela
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así lo cocinamos
Pon al fuego una cazuela de barro con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando éste esté caliente, añade los ajitos pelados y laminados junto con la cayena. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora las salchichas. Rehoga el conjunto durante un par de minutos y agregamos el vino blanco. Cocina durante otros 5 minutos y apartamos del fuego. Servimos las salchichas en un plato y salseamos con la salsa obtenida.
Receta completa: Salchichas de cerdo ibérico a la cazuela
4
Crema de jamón ibérico
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Pela y pica las cebolletas y el puerro para pocharlos a fuego sueva en una sartén con un poco de aceite de oliva. Pela la patata y cháscala. Cuando la cebolleta y el puerro estén bien pochados, añade la patata chascada y el jamón cortado en dados de tamaño medio. Reghoga el conjunto. Incorpora el vino blanco y sube el fuego para que se evaporen los alcoholes. Añade ahora el caldo de carne y cocina a fuego lento durante 20 minutos, tiempo durante el cual el jamón habrá soltado todo su sabor. Tritura el conjunto hasta conseguir una crema bien fina. Reservamos. Corta las rebanadas de pan en dados. Fríelos en abundante aceite caliente hasta que queden dorados y escúrrelos sobre papel absorbente. Sirve la crema de jamón en platos hondos y coloca encima el pan tostado. Decora con un poco de cebollino picado.
Receta completa: Crema de jamón ibérico
5
Carrillera de cerdo ibérico con puré de boniato
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así lo cocinamos
En primer lugar, dora las carrilleras en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez doradas, retíralas de la cazuela y resérvalas. En la misma cazuela donde doramos las carrilleras, rehoga la cebolla, el puerro y el ajo, todo ello bien troceado. Agrega también las especias. Una vez estén las verduras bien pochadas, vuelve a introducir las carrilleras en la cazuela. Ahora vierte los alcoholes y deja cocinar a fuego moderado hasta que las carrilleras queden bien tiernas (unas dos horas y media). Transcurrido el tiempo de cocción, extrae de la cazuela las carrilleras ya cocinadas y pasa por un chino la salsa con las verduras.
Para el puré, pela los boniatos, trocéalos y cuécelos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Una vez cocidos, tritúralos con la mantequilla hasta que nos quede un puré muy fino.
Emplata la carrillera y cúbrela con la salsa obtenida. Acompañamos con el puré de boniato y unas verduras escaldadas.
Receta completa: Carrillera de cerdo ibérico con puré de boniato
6
Arroz a la cazuela con lomo de cerdo ibérico
Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así lo cocinamos
Pica las verduras en brunoisse, es decir, en daditos muy pequeños, y sofríelas en una cazuela con aceite de oliva. Cuando las verduras se encuentren bien pochadas, agrega el lomo salpimentado y cortado en tiras. Rehoga el conjunto hasta que la carne comience a tomar color. Entonces, añadiremos el arroz y seguiremos rehogando durante otro par de minutos. A continuación, vierte el caldo de carne y las hebras de azafrán. Cocina a fuego moderado hasta que el arroz quede "al dente" (unos 18 minutos). Por último, pon a punto de sal y decora con unas hojitas de perejil fresco.
Receta completa: Arroz a la cazuela con lomo de cerdo ibérico
7
Lentejas con secreto ibérico
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una sartén con aceite de oliva marcamos a fuego fuerte el secreto previamente salpimentado y cortado en trozos. Retiramos y pasamos por esa misma sartén el tocino y unas rodajas de chorizo. Retiramos. En la misma sartén sofreímos la cebolla y el ajo picadito. Sumamos también el medio tomate partido. Vertemos este sofrito en una olla. Colocamos también en ella el secreto, el tocino y el chorizo. Añadimos las lentejas y la zanahoria y la patata peladas y partidas en trozos. Añadimos una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Añadimos un puñado de sal. Cubrimos de agua todos los ingredientes y mantenemos a fuego medio hasta que se haga bien las lentejas y la carne. Rectificamos de sal.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Lentejas con secreto ibérico
8
Lagarto ibérico con cuscús de ajetes
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos cociendo el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocido, escurrimos bien y reservamos. En una sartén con aceite de oliva, sofreímos la cebolla pelada y muy picada. Cuando comience a pochar, añadimos el ajo, también pelado y picado. Dejamos unos segundos y añadimos los ajetes frescos. Sofreímos unos minutos y vertemos el cuscús. Salpimentamos al gusto y dejamos que todo coja bien el gusto del refrito a fuego medio. Retiramos y vertemos en un plato. En esa misma sartén con un poco más de aceite de oliva, freímos la carne cortada en trozos. Salamos la gusto y servimos encima del cuscús de ajetes.
Receta completa: Lagarto ibérico con cuscús de ajetes
9
Lomo ibérico al vino tinto
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Salpimentamos el lomo y lo ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite a fuego fuerte, para sellar la carne por las dos caras. La retiramos y reservamos.
En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite, si es necesario, y pochamos las cebollas cortadas en aros, junto con los ajos laminados.
Pasados unos minutos, echamos el vino y subimos el fuego. Cuando empiece a hervir, lo dejamos cinco minutos, para que reduzca un poco, e introducimos la carne de nuevo en la cacerola.
Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante unos 50 minutos, hasta que el lomo quede hecho por dentro. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Receta completa: Lomo ibérico al vino tinto
10
Manitas de cerdo ibérico glaseadas
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así lo cocinamos
Limpiamos bien las manitas de cerdo y las salpimentamos.
En una cazuela con aceite de oliva bien caliente, doramos las manitas. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la cebolleta y el puerro cortados en trozos. Cuando esté refrito, añadimos el azúcar y el vinagre y removemos.
Ponemos de nuevo las manitas en la cazuela con los dos vasos de agua y un poco de sal. Tapamos la cazuela y cocinamos, a fuego muy lento, durante 1 hora y media.
Pasado ese tiempo, sacamos las manitas y las troceamos. Batimos la salsa para que quede fina y rociamos las manitas con ella.
Prueba a hacer estas otras manos de cerdo que te proponemos en Gurmé. ¡Están deliciosas!
Receta completa: Manitas de cerdo ibérico glaseadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete