Carrillera de cerdo ibérico con puré de boniato
El principal rasgo nutricional de la carrillera es su elevado aporte de proteínas de gran calidad biológico
- Dificultad Fácil
- Más de 1h
- Almuerzo
- Barato
Alejandro Arcenegui
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
La carrillera está considerada uno de ... los bocados más tiernos y jugosos del cerdo. En esta ocasión la acompañamos con un delicioso puré de boniato, que combina a la perfección con esta carne. Buen provecho!
Ingredientes
- carrilleras de cerdo ibérico 12
- cebolla 1
- puerro 1
- dientes de ajo 2
- ml. de brandy 100
- ½ litro de vino tinto
- hoja de laurel 1
- tomillo
- unos granos de pimienta negra
- dos clavos de olor
- aceite de oliva y sal.Para el puré de boniato: ½ kg. de boniatos
- gr. de mantequilla y sal. 100
¿Cómo hacer la carrillera de cerdo ibérico? ¡Así lo cocinamos!
En primer lugar, dora las carrilleras en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez doradas, retíralas de la cazuela y resérvalas.En la misma cazuela donde doramos las carrilleras, rehoga la cebolla, el puerro y el ajo, todo ello bien troceado. Agrega también las especias.Una vez estén las verduras bien pochadas, vuelve a introducir las carrilleras en la cazuela.Ahora vierte los alcoholes y deja cocinar a fuego moderado hasta que las carrilleras queden bien tiernas (unas dos horas y media).Transcurrido el tiempo de cocción, extrae de la cazuela las carrilleras ya cocinadas y pasa por un chino la salsa con las verduras.Para el puré, pela los boniatos, trocéalos y cuécelos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Una vez cocidos, tritúralos con la mantequilla hasta que nos quede un puré muy fino.Emplata la carrillera y cúbrela con la salsa obtenida. Acompañamos con el puré de boniato y unas verduras escaldadas.
Información Nutricional
Las carrilladas (o carrilleras) son una parte muy carnosa de la quijada del animal. Esta carne no está considerada como una de las partes más nobles, y, sin embargo, resultan un bocado muy tierno y jugoso. El principal rasgo nutricional de la carrillera es su elevado aporte de proteínas de gran calidad biológico.En esta ocasión hemos acompañado la carrillera con un suave puré de boniato. La particularidad nutritiva de este tubérculo se centra en su contenido en hidratos de carbono, ligeramente superior a la patata y en su mayor proporción de azúcares. Esto explica el intenso sabor dulce del puré. Además, el boniato es buena fuente de potasio, fósforo, magnesio y azufre.Debemos tener en cuenta que el puré lo hemos elaborado con una cantidad considerable de mantequilla, lo cual va a elevar el contenido calórico de la receta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete