MEJORES RECETAS
8 recetas con calamares fáciles y económicas para disfrutar de este molusco
Hoy te contamos más sobre el calamar y te damos no solo algunos trucos para prepararlo sino recetas muy sencillas para prepararlo y disfrutar de todo su sabor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calamar es uno de los productos del mar más consumidos. Por su sabor dulce y su versatilidad que se adapta a un sinfín de elaboraciones, es sin duda uno de esos alimentos a incluir en nuestra dieta.
Hoy te traemos algunos trucos y recetas ... para que disfrutes al máximo de este molusco.
¿Qué es el calamar?
“Calamar” vviene del latín calamarius (‘que contiene cañas para escribir’).
El calamar es un molusco de cabeza grande con dos aletas laterales. Tiene 8 brazos con ventosas y dos tentáculos contráctiles y su boca tiene forma de pico curvo.
Se mueven por el mar a través de un órgano hipónomo que les permite desplazarse al expulsar agua a presión.
Su piel está compuesta por unas células cromátóforas, debido a lo cual el color de su cuerpo cambia en función de su estado.
Se alimenta de peces, crustáceos y otros invertebrados. Para “cazarlos”, apresa con los tentáculos y las agarra firmemente con sus ocho brazos.
Cómo podemos preparar el calamar
Los calamares se prestan a mucho tipo de elaboraciones. Este molusco con un sabor mucho más dulce e intenso que otros parecidos como la sepia, es sin duda uno de los favoritos para incluir más productos de mar en nuestra dieta.
Cortado en anillas, puede convertirse en un delicioso guiso en salsa con su tinta y fritas y rebozadas pueden disfrutarse tanto en un pan de bocadillo al estilo madrileño o en una fritura simple con limón al estilo andaluz.
Otra elaboración mucho más saludable es prepararlo a la plancha o la brasa acompañado de una simple salsa verde o incluso cocinados con un relleno de sus propios tentáculos.
¿Quieres conocer más formas de elaborarlos? Sigue leyendo para descubrir nuestras 8 mejores recetas con calamar para saborear este molusco tan especial.
Cómo limpiar calamares fácilmente en casa
Quizás una de las razones por la que no comes tanto este molusco, es porque consideras que prepararlos es difícil.
Aunque siempre puedes pedirle a tu pescadero de confianza que te los limpie y prepare según la elaboración, desde GURMÉ te enseñamos cómo limpiarlos y prepararlos tú mismo en casa.
Sigue leyendo y aprenderás fácilmente cómo retirar las vísceras, la tinta para poder usarla y su piel y dejarlos listos para cualquier elaboración.
Hay un sinfín de maneras de consumir los calamares. Desde rellenos (con sus propios tentáculos y un sofrito) a en guisos, rebozados a la romana para tapear o para meter en un bocadillo al estilo madrileño o a la plancha para tomarlos de una forma más sana que podrás acompañar de un aceite de ajo y perejil.
El primer paso es separar la cabeza y los tentáculos. Podemos realizarlo directamente con las manos y no será necesario hacer mucha fuerza, sino que lo haremos con suavidad, tratando con cuidado el espécimen.
Posteriormente, procederemos con las tripas, de las que podremos extraer la bolsa con la tinta de calamar. Recuerda manipularla con cuidado para no mancharte y poder utilizarla para tus elaboraciones como el arroz negro o los calamares en su tinta.
Observa detenidamente los tentáculos y podrás encontrar el pico del calamar, que deberemos retirar con cuidado.
Si queremos utilizar el calamar entero, dejaremos las aletas, mientras que para otras elaboraciones, deberemos retirarlas. Puede hacerse de manera muy sencilla tirando hacia afuera o bien, si lo prefieres, córtalas con un cuchillo.
Otro de los elementos que deberemos valorar retirar es la piel. Aunque en algunas preparaciones se prefiere con piel, quizás prefieras quitarla. Simplemente pasa la mano poco a poco y ve eliminándola fácilmente.
Tampoco podemos olvidar la plumilla, una especie de vaina transparente y dura que se encuentra en el interior del calamar. La retiraremos y posteriormente, le daremos la vuelta al calamar, desde dentro hacia fuera para poder limpiar bien su interior. Enguágalo con agua y revisa todos los posibles trocitos de piel que pueda haber en su interior.
No tires todos los excedentes, pues podrán servirte para rellenos tanto del mismo calamar o de otras recetas diferentes como los raviolis de calamar que te proponemos más abajo.
Recetas con calamar fáciles y económicas
El calamar es un molusco que permite muchas elaboraciones. En GURMÉ te traemos varias recetas con las que te atreverás seguro a prepararlo en casa.
Desde las recetas más tradicionales como un guiso de calamares en su tinta o unos calamares rellenos a elaboraciones con inspiración internacional, ya sean unos raviolis o un wok con mucho sabor asiático. Sin olvidarnos claro, de un arroz negro o una paella con calamar y marisco.
Toma nota de estas 8 recetas con calamar con la que podrás deleitar a tu familia en vuestras comidas diarias o sorprender a tus invitados en una reunión de domingo.
1
Raviolis rellenos de calamar
Os proponemos comenzar con estos originales raviolis de pasta rellenos de calamares. Una receta que, aunque parezca compleja, es muy sencilla. Completa el plato con una suave salsa de queso. - VER RECETA DE RAVIOLIS RELLENOS DE CALAMAR
2
Calamar en salsa de almendras
El sabor casi neutro del calamar hace que en esta receta sobresalga el rico sabor de la salsa de almendras. No es complicada y el resultado merece la pena. - VER RECETA DE CALAMAR EN SALSA DE ALMENDRAS.
3
Arroz negro con calamar y gambas
Esta receta con arroz es ideal para sorprendes a tus invitados. Además es muy sencilla de preparar y no te tomará mucho tiempo. - VER RECETA DE ARROZ NEGRO CON CALAMAR Y GAMBAS.
4
Anillas de calamar en su tinta con arroz
Una versión diferente del plato anterior en la que todo el protagonismo lo tienen las anillas del calamar cocinadas en su propia tinta y el arroz es puro acompañamiento. - VER RECETA DE ANILLAS DE CALAMAR EN SU TINTA CON ARROZ.
5
Lasaña de calamar
Hoy os presentamos una lasaña diferente. Este plato, original y sabroso, resulta además muy completo desde el punto de vista nutricional, pues en él podemos encontrar una buena variedad de grupos de alimentos, tales como el marisco, las verduras y la pasta. - VER RECETA DE LASAÑA DE CALAMAR.
6
Wok de verduras con calamar
Te proponemos también una receta con sabor asiático. Para ello, nos servimos de un “wok”, una especie de sartén cóncava muy típica de la cocina asiática y que da nombre a nuestro plato. - VER RECETA DE WOK DE VERDURAS CON CALAMAR.
7
Calamares rellenos
Esta receta de calamar relleno es riquísima, y no es difícil de preparar. Su elaboración requiere algo de tiempo pero el resultado realmente merece la pena. Además, tus comensales quedarán maravillados por la presencia, el aroma y el sabor de este plato. - VER RECETA DE CALAMARES RELLENOS.
8
Paella negra con calamares
Una versión diferente de la tradicional paella de marisco, elaborada con calamares en su tinta. - VER RECETA DE PAELLA NEGRA CON CALAMARES.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete