Shawn Mendes cancela todos sus conciertos para cuidar su salud mental
El joven artista canadiense confiesa no estar preparado para la exigencia de su gira mundial
Shawn Mendes
El cantante Shawn Mendes ha dicho basta. La presión a la que se ha visto sometido durante los últimos años, en los que se ha convertido en una de las estrellas juveniles más populares del planeta, le ha llevado al límite y ha decidido ... pararlo todo para descansar y cuidar su salud mental. La decisión ha sido un varapalo para sus fans, ya que supone la cancelación de una gira mundial que incluía fechas en España en junio del año que viene, pero la mayoría de su hinchada se ha mostrado comprensiva con su ídolo mostrando un apoyo unánime en las redes sociales, donde él mismo ha anunciado el parón. «Comencé esta gira emocionado de finalmente volver a tocar en vivo después de un largo descanso debido a la pandemia, pero la realidad es que no estaba preparado para lo difícil que sería estar de gira después de este tiempo sin actuar», reconoce el artista canadiense.
Mendes ha explicado que después de hablar con su equipo y «trabajar con un grupo increíble de profesionales de la salud», le ha quedado más claro que necesita tomarse «el tiempo que nunca me tomé personalmente, para poner los pies en la tierra y volver más fuerte» antes de retomar su agenda. «Desafortunadamente -continúa el cantante-, tengo que cancelar el resto de las fechas de la gira en América del Norte, el Reino Unido y Europa. Teníamos la esperanza de poder continuar con el resto de las fechas después de un tiempo libre muy necesario, pero en este momento tengo que poner mi salud como primera prioridad. Esto no significa que no haré música nueva, y no puedo esperar a verte de gira en el futuro. Sé que todos ustedes han estado esperando tanto tiempo para ver estos programas, y me rompe el corazón decirles esto, pero les prometo que volveré tan pronto como me haya tomado el tiempo adecuado para sanar. Los amo a todos y muchas gracias a todos por apoyarme y acompañarme en este viaje».
El intérprete de 'Señorita' empezó a dar señales de agotamiento a principios de mes, cuando anunció que posponía algunas de las fechas de la gira y que se estaba planteando una retirada de los escenarios. «Estuve muy cerca, extremadamente cerca de dejarlo todo», aseguró entonces el artista. «Pero luego me di cuenta de que el problema no estaba en la industria, sino la forma en que yo me movía en ella. Permití que la industria controlara lo que hacía, en lugar de ser yo quien estuviera al mando de mi vida». En ese momento, Demi Lovato, que también ha sufrido problemas similares, le mostró todo su apoyo en una entrevista en televisión. «Sé lo que es salir a la carretera y no estar preparada para ello. Sé lo que es sentirse sobrecargada de trabajo o quemada. Esa nunca es una sensación divertida. Mi corazón está con él».
Y es que son muchos los músicos que ven cómo la fama y la presión afecta a su salud mental con serias consecuencias. En España han hablado de este tema artistas como Iván Ferreiro, Dani Martín, Vega, Sofía Ellar, Eme Dj o Pablo Alborán , quien sufrió recientemente un cuadro de ansiedad. «Tuve que ir al psicólogo. Creo que es algo que todo el mundo debería probar, se lo recomiendo a todo el mundo. No hay que tener problema en hablar de eso», afirmó el vocalista malagueño. Hace poco, el colombiano Camilo también quiso visualizarlo. «Me parece una sorpresa que siempre que uno dice «tengo cita con mi psicóloga», la gente dice: «¿Estás bien? ¿Qué te pasa?» Hay que normalizarlo. Que la gente diga «¿por qué no vas al psicólogo?». Que sea una cosa rara no ir», aseguró en su última visita a El Hormiguero. Sus compatriotas Sebastián Yatra y J Balvin tampoco ocultan sus problemas psicológicos. El primero reveló en ABC que «ir a terapia» había sido una de las mejores decisiones de su vida, y la estrella del reguetón dijo en sus redes sociales: «Busquen ayuda profesional, los psiquiatras no son pa' locos».
MÁS INFORMACIÓN
En el mundo anglosajón hay casos para dar y tomar. Chester Bennington de Linkin' Park, Keith Flint de The Prodigy o Chris Cornell de Soundgarden se quitaron la vida al no poder soportar la ansiedad, y son muchos los milenials célebres que sufren por estos motivosPor ejemplo, Selena Gómez tuvo unos problemas de ansiedad que la llevaron a tener que recibir tratamiento en un centro psiquiátrico, donde le diagnosticaron trastorno bipolar. «Al saberlo me quité un peso de encima. Respiré hondo y dije: 'Está bien, esto explica muchas cosas'», confesó la cantante. También ha hablado de ello Justin Bieber, que colgó un extenso mensaje al respecto en su perfil de Instagram: «No paréis de luchar en esta batalla... Lucha por lo que quieres y por quien quieres, no dejes que el miedo y la ansiedad ganen». Y es de sobra conocido el caso de Kanye West, que ha tenido que cancelar grabaciones y conciertos en numerosas ocasiones por problemas similares.
Ver comentarios