Desvelan la fecha clave para conocer cuándo será el juicio a Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta
La Fiscalía está acabando su informe y lo tiene que entregar próximamente al juez que instruye el caso
El motivo por el que Daniel Sancho no puede solicitar el perdón real en Tailandia para librarse de la pena de muerte
La impactante imagen de Daniel Sancho con la cabeza rapada en la cárcel
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDaniel Sancho afronta semanas cruciales para su futuro. El joven español, que está en prisión preventiva desde principios de agosto por el asesinato en la isla de Koh Phangan (al sur de Tailandia) de Edwin Arrieta, un cirujano plástico colombiano con el que ... supuestamente tenía una relación y que apareció descuartizado en varias bolsas tiradas a vertederos y a un río, vivirá días decisivos próximamente.
Por un lado, y aunque nada tenga que ver con lo ocurrido este agosto en , el joven español, hijo del actor Rodolfo Sancho, tiene una causa pendiente: un juicio por agredir a una persona en la cola de un taxi en noviembre de 2019. Al parecer, encontrándose en Madrid, intentó colarse a un vehículo cuando había otras personas esperando antes que él y acabó propinando un puñetazo a un hombre. Por él, Sancho está citado a declarar el próximo 7 de noviembre, algo que hará previsiblemente a través de una videollamada desde la cárcel tailandesa.
Este caso, sin duda, se le ha solapado con el más importante que tiene sobre la mesa, y que le puede llevar incluso a una pena de muerte (implantada todavía en el país) o cadena perpetua en Tailandia. Allí, el calendario del caso vivirá días importantes, y es que en pocos días llega una fecha límite para el proceso judicial que tiene abierto.
Pendiente del juicio
Todo ello porque el 28 de octubre es la fecha límite para que la Fiscalía de la isla de Samui, que se encarga del caso, presente su informe final al respecto y a partir de aquí el juez que instruye la causa podrá poner ya una fecha concreta para que se celebre el juicio que determinará su futuro.
El ministerio fiscal está ultimando su documentación tras haber recibido el informe correspondiente de las autoridades policiales (que concluyeron que Sancho es autor del asesinato con premeditación) y, como ocurre en estos casos, el documento debería incorporar el grado de responsabilidad atribuida al español, así como la pena que consideran que tendría que cumplir en caso de confirmarse su culpabilidad.
La justicia tailandesa tiene unos plazos estipulados por ley que fijan que a partir de de la apertura de la causa judicial, que en este caso fue el 7 de agosto (el mismo en que Sancho entró en prisión provisional), deben transcurrir un máximo de 84 días hasta que la policía y la Fiscalía completen sus informes y los entreguen al juez, que será el encargado de poner fecha al juicio.
Así, el día clave en el que será declarado como culpable o inocente de los cargos que se le acusan es el viernes 27 de octubre. Se prevé que ese día, Sancho pueda salir de la cárcel de Koh Samui para ser trasladado a la Corte provincial para verse cara a cara con los jueces que le juzgarán. Mientras no se concreta ese momento siguen las cábalas al respecto y es que todo el mundo da por hecho de que el juicio empezará a finales de este año o principios de 2024.
Del juicio resultará especialmente importante el papel de la defensa de Sancho, que se aferrará a la versión del joven español de que era un rehén de Arrieta y también a las sombras de corrupción en la justicia tailandesa. Si tras el juicio, se confirmarse el peor de los escenarios para Sancho, su condena por asesinato con premeditación, quedaría por ver si se solicita la pena capital aunque en este caso también faltaría por saber si el Rey del país puede acabar conmutándola como ocurre habitualmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete