El Príncipe Harry y Meghan Markle se ganan a pulso la expulsión de la Familia Real
Un año después de ejecutarse el ‘Megxit’, Buckingham anuncia que los Duques de Sussex rompen lazos con la Familia Real y no retomarán sus compromisos
El Príncipe Harry y Meghan Markle
Una vez más, es la Reina Isabel II la que pone el punto y final a una de las polémicas más sonadas de los últimos tiempos dentro de su familia. No es que no esté acostumbrada, ya que mucho ha llovido de puertas para ... adentro en sus 68 años de reinado, pero una vez más ha sido ella quien ha dado la estocada final ante lo que siempre consideró una afrenta. Si hace poco más de año su nieto Harry y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle anunciaban que daban un paso al lado como royals para tener una vida más «tranquila» y «pacífica» en Norteamérica, alejados del acoso mediático al que supuestamente estaban siendo sometidos en Reino Unido, es ahora cuando la salida, que entre bambalinas se dice que es una expulsión con todas las letras, es definitiva. El culebrón protagonizado por la pareja fue bautizado por los medios como el ‘Megxit’, y los paralelismos no acaban con el divorcio entre ellos y la familia real al igual que se separaron Reino Unido y la Unión Europea, sino que, como sucedió también con el Brexit, el proceso tenía previsto un «período de transición de 12 meses» antes de consumarse definitivamente. Y es que tras el anuncio del año pasado, la Monarca convocó una reunión de urgencia en la casa de campo de Sandringham con su hijo el Príncipe Carlos y sus nietos, los también Príncipes Guillermo y Harry, con el fin de buscar una solución para definir en qué términos se produciría el «Megxit». Una de las conclusiones fue que se haría una revisión del abandono de los deberes reales un año después de su último acto oficial.
Un mes antes de que llegara esa fecha límite, ayer se conoció que el hijo menor del Príncipe Carlos y Diana de Gales y su pareja informaron a la Reina de que no regresarán a formar parte de la familia real como miembros activos, según confirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado en el que detalla que, a continuación, Su Majestad les escribió confirmándoles que al alejarse definitivamente de sus deberes oficiales, «no era posible continuar con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida de servicio público», por lo que les despojó de todos sus patronazgos, que serán debidamente reasignados.
«Si bien todos están tristes por su decisión, el Duque y la Duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia», continúa el texto, en un amargo de apaciguar los ánimos, que previsiblemente se han vuelto a exaltar con las últimas noticias. Según el diario ‘The Times’, el príncipe está «molesto» por la decisión de la Reina de quitarles el último resquicio de realeza que les quedaba con estas representaciones y está «desesperado» por conservar sus nombramientos militares, a los que le tiene especial cariño, por lo que no se descarta que intente negociar con la Reina, aunque sea esta una batalla que muchos ya dan por perdida, ya que la reina fue clara desde el comienzo del ‘Megxit’ en que no iba a permitir que trabajaran a tiempo parcial.
Pese a todo lo que ha sucedido en los últimos meses, y a la vida de ensueño que viven en su mansión de California, al parecer el Príncipe ha fijado unas líneas rojas en las que no está dispuesto a ceder y que podrían suponer un nuevo quebradero de cabeza. La monarca, sin embargo, ya tiene organizadas diferentes reuniones para decidir quienes heredaran esos nombramientos.
La Reina Isabel II
Tras el comunicado de Buckingham, los duques, que en principio no perderán su título, publicaron también uno, en el que un portavoz declara que «como lo demuestra su trabajo durante el año pasado, el duque y la duquesa de Sussex siguen comprometidos con su deber de servicio en el Reino Unido y en todo el mundo, y han ofrecido su apoyo continuo a las organizaciones que han representado independientemente de su función oficial» y concluye con un mensaje tajante, dejando ver que no solo pueden servir a la sociedad a través de su trabajo como miembros de la familia real: «Todos podemos vivir una vida de servicio. El servicio es universal”.
La noticia llega solo unos días después de que los Duques revelaran que están esperando su segundo bebé, y poco antes de que se produzca un evento que podría, según confirmaron fuentes cercanas a la realeza al diario ‘The Daily Mail’, haber sido uno de los detonantes de esta salida definitiva: la entrevista «amplia» e «íntima» que Harry, sexto en la línea de sucesión al trono británico, y Meghan grabaron con su amiga, la presentadora estadounidense Oprah Winfrey en la que revelan todo sobre su decisión de alejarse de la familia real. El especial de 90 minutos se emitirá en horario de máxima audiencia en la cadena CBS el próximo 7 de marzo.
Las mismas fuentes consideran que esta podría ser una más en el historial de desastrosas entrevistas concedidas a los medios por miembros de la realeza, como la que acabó con el envío al banquillo del Príncipe Andrés cuando quiso limpiar su nombre en la BBC tras estar relacionado con el pedófilo Jeffrey Epstein. «Por supuesto, se cuestionan el por qué Harry piensa que esto es una buena idea», dijo una fuente, ya que, «por un lado, puede pensar que Oprah Winfrey es una amiga de confianza» pero «por otro lado, la historia con este tipo de entrevistas a menudo ha terminado con consecuencias desastrosas». La sensación predominante, aseveró, es que Harry acabará arrepintiéndose.
LO QUE PIERDEN
ÉL. Los patronazgos son un regalo de la Reina para los miembros de la Familia Real y con esta salida definitiva como miembros de ella por parte de los duques de Sussex, los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales le serán devueltos a la Soberana, antes de ser redistribuidos entre otros miembros de la familia autorizados para trabajar de forma oficial. La pareja, que lleva casi un año sin poner un pie en Reino Unido, tenía alrededor de 18 patrocinios reales y privados hasta el anuncio hecho ayer.
El Príncipe Harry, que sirvió en Afganistán, ya no podrá usar su uniforme militar salvo en ocasiones estrictamente privadas, ya que dejará de ser capitán general de los Marines Reales, comandante honorario de la Real Fuerza Aérea, y comodoro jefe de la Royal Navy Small Ships and Diving. También ha tenido que renunciar a su papel como presidente de The Queen's Commonwealth Trust y patrocinador de la Rugby Football Union y la Rugby Football League. Con respecto a la London Marathon Charitable Trust, el mandato llegó a su fin enero y no se renovó. Hasta el momento conserva los siguientes patronazgos privados: African Parks, Dolen Cymru, Henry van Straubenzee Memorial Fund, Invictus Games, MapAction, Rhino Conservation Botswana. Según fuentes reales citadas por la prensa local, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, no recibirá los títulos militares de Harry con el fin de evitar una disputa entre hermanos.
ELLA. En el caso de Meghan, la todavía duquesa de Sussex perderá el patronazgo del Royal National Theatre y de la Asociación de Universidades de la Commonwealth. También tendrá que renunciar a su papel como vicepresidenta de The Queen's Commonwealth Trust, pero de momento se espera que mantenga sus dos patronazgos privados, es decir, los que no le fueron otorgados por la Reina Isabel II y que por tanto no tiene poder para quitarle. Estos son la organización Smart Works, que proporciona ropa adecuada y entrenamiento para acudir a entrevistas de trabajo a mujeres desempleadas, así como la organización benéfica de rescate de animales Mayhew, a la que Meghan está muy unida. Smart Works tuiteó que están "encantados" de poder confirmar que Meghan continuará su labor con ellos, mientras que el teatro publicó en su cuenta de Twitter su agradecimiento “por el apoyo ofrecido por la duquesa de Sussex durante el transcurso de su patrocinio” y apuntó que “defendió nuestro trabajo con las comunidades y los jóvenes de todo el Reino Unido, y nuestra misión de hacer que el teatro sea accesible para todos”. El texto continúa diciendo que “el proceso de nombramiento de un nuevo patrocinador está en curso y se anunciará a su debido tiempo”.
Por su parte, la Asociación de Universidades de la Commonwealth declaró que “desde que la duquesa de Sussex asumió el papel de patrona” de la Asociación “de manos de Su Majestad la Reina en enero de 2019, ha sido una apasionada defensora de nuestra misión de construir un un mundo mejor a través de la educación superior”.