Al CIS de Tezanos también le preocupa cómo nos gusta la tortilla a los españoles: ¿con o sin cebolla? ¿cuajada o no?

La empresa pública demoscópica invierte los recursos en esclarecer cuáles son los platos típicos favoritos en España

La receta de la tortilla de patatas perfecta, paso a paso

Una tortilla de patatas Marcu Ovidiu

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside Tezanos ha publicado un estudio sobre hábitos de turismo de los españoles, la tendencia a la playa o la montaña; y sus preferencias con respecto a los platos más célebres y representativos de la gastronomía nacional. ... Además, dedica una de las cuestiones a resolver una de las guerras sociales más arraigadas: la tortilla, ¿con o sin cebolla? ¿poco o muy hecha?

La playa, el destino favorito

De entre las cuestiones sobre hábitos de turismo, se deduce que la mayoría de los españoles se va habitualmente entre una y dos semanas de vacaciones de verano y tiene el turismo de sol y playa como opción favorita.

Concretamente, el 32,2% se va habitualmente entre una y dos semanas de vacaciones de verano, mientras que un 26,2% se va una semana, un 24% más de dos semanas y un 12,3% menos de siete días.

Si bien el turismo de sol y playa es la opción preferida para el 51,5% de la ciudadanía, para el 45,9% lo es el turismo cultural, mientras que el de contacto con la naturaleza es la mejor opción para un 37,7%.

La encuesta, basada en 4.538 de entrevistas realizadas entre el 31 de julio y el 11 de agosto de este año, desvela que casi seis de cada diez españoles pasa sus vacaciones en España, mientras que un 20,1% disfruta parte de estas también en el extranjero y un 5,4% lo hace exclusivamente fuera del país.

En cuanto a la organización de las vacaciones, el 61,4% ya lo hace a través de Internet, frente a un 14,9% que lo hace mediante agencias de viaje.

La tortilla, ¿con o sin cebolla?

El estudio también dedica un apartado amplio a conocer la opinión sobre cuál es el plato más típico y representativo de la gastronomía española. Un 48% de los encuestados coincide en situar a la paella en el primer lugar, seguido de la tortilla de patata (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%).

Respecto a la tortilla, el 70,4% coincide en que esta tiene que ser con cebolla, frente a un 20,9% que le gusta sin ella. El 53,9% opina que tiene que estar poco hecha y un 26,9% opina que debería estar muy hecha.

Otros platos representativos

Dentro de los platos favoritos habituales de nuestra gastronomía y después cel citado podio formado por las joyas de la corona, paella, tortilla y jamón, los españoles se decantan por el gazpacho, el marisco, el cordero y el cochinillo como grandes represetantes de la cocina nacional.

Sobre el dilema entre guisos y fritos, el 85,8% tiene claro que prefiere la cuchara. Por otro lado, un 44,2% se decanta por carne y un 40,8%, por pescado. También el 95,8% considera que la gastronomía española podría situarse entre las tres o cuatro mejores del mundo. De hecho, el 81,1% cree que esta comida es la mejor del planeta, seguida por la italiana y la francesa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios