Alexandra Cousteau, premio Sartún 2023: «Los chefs pueden ser una fuerza para proteger los océanos»
La nieta del célebre explorador y oceanógrafo francés Jacques Cousteau ha recibido en Tenerife el reconocimiento de Encuentro de los Mares por su trayectoria
El V Encuentro de los Mares se celebra en Tenerife
Alexandra Cousteau, premio Sartún en el V Encuentro de los Mares, celebrado en Tenerife
Ante un apellido famoso, quienes lo portan como herencia suelen tomar dos caminos: rebelarse continuamente e incluso algunos rechazarlo, o asumir el legado con orgullo y hacer suya la continuidad de su misión. Alexandra Cousteau, nieta del célebre comandante, investigador y explorador Jacques Cousteau ... tomó la segunda opción y ha dedicado su vida a la preservación y defensa del mar.
Por su trayectoria como activista, conferenciante, documentalista y fotógrafa ha recibido esta noche, en el marco del quinto congreso 'Encuentro de los Mares', que se celebra en Tenerife para analizar la labor de ciencia y gastronomía en la defensa del entorno marino, el premio Sartún.
«Es un honor para mí», confesó Cousteau poco antes del acto, cuando accedió a hablar con la prensa presente en el encuentro, del que participan grandes cocineros y científicos de renombre de diversos países. La fundadora de la ONG Oceans 2050 explicó que este reconocimiento es aún más especial por estar vinculado a la labor que tiene la gastronomía en la preservación del medioambiente.
Cuidar el entorno marino «no se trata solo de legislación, sino también de alimentación: qué comemos, de dónde y cómo. Veo muy claramente la relación entre todo esto y la protección y la regeneración de los océanos», ha dicho, al tiempo que ha señalado que lo que cocinan los chefs puede provocar un gran aumento en la demanda y poner en peligro ciertas especies y, también, llevar a poner el foco en su valor y preservación.
«Puede ser un impacto positivo o negativo en el ecosistema, debemos hablar cómo proteger nuestros océanos a través de la comida, del empleo, de todos los sectores», advirtió. «Los chefs pueden ser una fuerza para proteger los océanos», añadió.
En este sentido, señaló la importancia de las artes de pesca. "Cómo se pesca importa. Los chefs aportan si atienden a dónde y cómo se extrajo el pescado, tienen la responsabilidad de elegir bien y de comunicar esta historia a sus clientes para que entiendan los motivos, el valor y quieran comer eso y volver. Debemos educar a los consumidores", advirtió.
"Algunas especies no deben estar en un menú, aunque nos encanten. Hay que hacer partícipe a la gente de esto, los chefs son líderes en la restauración de nuestros océanos y son modelos para otras generaciones. La comida y los restaurantes pueden tener un gran impacto", afirmó.
Alexandra Cousteau junto a Benjamín Lana (dcha), director general de Vocento Gastronomía, y los chefs Michelin que dieron la cena del primer día del congreso en Tenerife: Erlantz Gorostiza, Albert Adriá, Nacho Manzano, Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz.
Las prioridades
En la línea que aborda en esta quinta edición Encuentro de los Mares en Tenerife, Alexandra Cousteau aseguró que "necesitamos a la naturaleza ahora más que nunca; nuestra supervivencia depende de ella".
"La prioridad es el cambio climático. hay muchas cosas que podemos hacer por los océanos, pero el cambio climático es lo más urgente", remarcó. Al mismo tiempo, dijo que "no solo se trata de cerrar el grifo, sino también de ver qué hacemos con toda esa bañera de carbono que tenemos llena ya".
"Los océanos son una extraordinaria oportunidad para la regeneración y la sostenibilidad, también humana", indicó.
Para conseguirlo, considera que hay que ser prácticos y hablar de números. Por eso opina que se debe valorar la recaptura de carbono que pueden aportar los mares en términos monetarios. "Debemos ponerle un valor en números, en dólares o euros, para que todos lleguemos a un acuerdo sobre que realmente lo tiene, porque solo así la vamos a poder proteger e invertir en ello", declaró.
El mensaje de la nieta de Jacques Cousteau es, no obstante, esperanzador. Ella cree que "aún hay mucho que podemos hacer y muchas historias inspiradoras y positivas de cosas que se están haciendo", por cuento invitó a "no hablar solo de lo negativo, del desastre, pues eso genera ansiedad y ganas de esconderse y llorar, la gente piensa que solo puede tener miedo del futuro y no es así".
"Los plásticos de un solo uso se han eliminado y hemos sobrevivido, no nos ha pasado nada y nos hemos adaptado sin problemas", recordó como ejemplo.
Una familia de oceanógrafos
Alexandra Cousteau comenzó a bucear muy pequeña, de la mano de su aventurero abuelo, quien la introdujo en el mundo marino y en las expediciones científicas en paralelo a la labor de divulgación ecológica.
A todo ello se dedica desde diversos ámbitos, igual que lo hizo su padre Phillippe, experto buceador, piloto, fotógrafo y cineasta fallecido en un accidente a los 38 años.
Además de su propia ONG, su primogénita tiene junto con su hermano, llamado igual que su progenitor, la organización EarthEcho International.
El premio Sartún se entrega cada año en Encuentro de los Mares, que organiza Vocento Gastronomía, con el fin de reconocer la labor de personas u organizaciones que trabajan en favor la conservación de los océanos.
Ver comentarios