La regla no tiene que doler
La doctora Hortensia García Briz asegura que el dolor en la menstruación «es una circunstancia que no deberíamos normalizar en absoluto»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMuchas mujeres, desde que tienen la primera menstruación, padecen molestias cada mes al llegarles la regla. Sin embargo, ¿es normal padecer estas molestias? ¿Cómo distinguir si es normal o no? ¿Cómo actuar en cada caso? Hortensia García Briz, doctora de la Clínica Anthea , considera ... que el dolor no es normal en las menstruaciones.
¿Todas las mujeres tienen dolor menstrual?
No todas sufren dolor, pero sí un gran porcentaje. Es una circunstancia que no deberíamos normalizar en absoluto, ya que el dolor es indicativo de que algo está sucediendo en nuestro organismo. Las causas son multifactoriales y deben ser estudiadas por profesionales.
¿Por qué hay algunas mujeres a las que les duele más? ¿Depende de su formación física, de los hábitos de vida...?
No siempre. Si el dolor de la menstruación es muy elevado es muy probable que tenga un desorden hormonal o incluso anatómico. La causa que encontramos más frecuente de dolor de regla es por endometriosis. Una vez detectada esta patología si se realiza un trabajo integral que incluye ejercicio, alimentación sana, hábitos de vida, suplementación…, el dolor disminuye notablemente.
¿Qué remedios hay para aliviarlos?
Dependerá de cada caso y de cada mujer y, sobre todo, del origen del dolor. En consulta no tratamos igual a una mujer que tiene endometriosis que a otra que tiene un mioma, por ejemplo, y ambas condiciones les puede provocar dolor en la menstruación. Para nosotras no existen remedios universales, siempre hay que realizar un tratamiento personalizado. Es la única forma de que realmente funcione y la mujer deje de tener esas molestias.
¿Hay edades en las que es más normal sentir esas molestias?
No. El dolor nunca es normal, sea a la edad que sea.
¿Cuándo debemos preocuparnos?
El dolor debe preocuparnos siempre. La regla no tiene que doler. Sí puede provocarnos molestias, cierta inflamación, pero de ahí a sentir dolor que nos afecta a nuestra vida diaria, o que tengamos que recurrir a medicación para poder hacer una vida normal no es normal. En estos casos, el cuerpo nos está hablando y hay que escucharlo y atenderlo.
¿Qué hay de mito y qué de realidad en el mal humor porque "estás con la regla"?
Es cierto que la semana previa a la regla hay una hormona que empieza a descender hasta llegar a ser indetectable en sangre, la progesterona, y esta bajada de progesterona afecta a nuestro sistema nervioso, y viceversa. Y también se produce una bajada de estrógenos. Pero si la semana previa a la regla no podemos controlar el llanto, tenemos pequeñas depresiones y un estado anímico muy variable, sería recomendable consultar con expertos para valorar un desequilibrio hormonal.
¿Es cierto que cada vez las niñas tienen la regla antes?
Estamos en los dos extremos, tenemos niñas con reglas precoces y también niñas con reglas tardías, y todo ello es debido a un desarreglo hormonal. Teniendo en cuenta el tipo de vida que lleva la sociedad moderna, con mucho estrés, mala alimentación, estar rodeados de tóxicos que alteran el sistema endocrino… tendría sentido que cada vez hayan más problemas hormonales en las niñas.
Y cuando desaparece la regla por la menopausia, ¿Qué consecuencias físicas y psicológicas conlleva en las muejres en la actualidad?
La menopausia implica que dejamos de ovular, dejamos que producir progesterona y tenemos una niveles de estrógenos en sangre muy muy bajos. Y todo esto a nuestro cuerpo y a nuestro sistema nervioso le afecta enormemente. Desde mayor sequedad vaginal, hasta mayor tendencia a la depresión. Por no hablar de mayor probabilidad de tener colesterol más elevado y más problemas de tiroides.
¿De qué manera se puede afrontar esta nueva etapa vital para no ser víctima de sus efectos?
Para tener una buena menopausia hemos de empezar antes de que ésta llegue a nuestras vidas. Nosotras recomendamos valorar de manera individualiza siempre, teniendo en cuenta pautas de alimentación, ejercicio físico, hábitos de vida, gestión de estrés, gestión del sueño…estos pilares son básicos para llegar en condiciones óptimas a la menopausia. En el caso de estar ya en ella, entonces ,a todo lo dicho, yo añadiría trabajar con suplementación que nos ayudara a nivel hormonal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete