Crecen en internet las búsquedas de recetas de Navidad.
Crecen en internet las búsquedas de recetas de Navidad.

Recetas de Navidad: menú completo para cenar en Nochebuena

Si este año deseas sorprender acompañando tu plato estrella navideño de otras ideas originales, este recetario saludable te gustará

Actualizado:

En el recetario tradicional navideño figuran platos como el pavo, el cordero, cochinillo, el cabrito, el capón, el rape, el besugo o los platos con cardo, entre otros muchos, pero los cierto es que la diversidad de costumbres regionales es tan amplia que podría decirse que los únicos ingredientes comunes en los menús de Nochebuena y Navidad son el marisco, el jamón y el turrón. Y no siempre.

Lo habitual es que cada año haya alguna variación en el menú, pero lo que casi siempre se incluye es la «especialidad» del cocinero o cocinera de la casa en la que se va a celebrar el reencuentro familiar. En los días previos a esta festividad se multiplican las consultas en Goolge usando los términos: «recetas de Navidad» o «menú de Navidad», pues además de incluir el plato estrella o el que triunfa cada año, parece que siempre deseamos sorprender con algo nuevo. Con esta intención, con la de sorprender a tus comensales y además con el valor añadido de que estos platos son ligeros, saludables y nutritivos, recopilamos algunas de las recetas propuestas por ADINU Sevilla (Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Sevilla) para elaborar un menú de nochebuena:

Entrantes: paté de setas y tortilla de verduras

Para elaborar el paté de champiñones, setas y nueces que proponen en los nutricionistas necesitas: 320 gramos de champiñones y setas, 125 gramos de tofu, 1 cebolla pequeña, salsa de soja, un diente de ajo, pimienta y orégano.

Paté de champiñones, setas y nueces.
Paté de champiñones, setas y nueces.

Paso a paso. Primero saltea el ajo con la cebolla a fuego medio, añade las setas y los champiñones y espera a que suelte todo el agua (5-10 minutos) y retíralo del fuego. A continuación desmenuza el tofu en la picadora e incorpora la mezcla anterior junto con las nueces. Por último, añade especias, salsa de soja y sal al gusto. Puedes servirlo en tostas integrales.

La tortilla de verduras puede ser también muy socorrida como entrante y también es otro de los platos que se puede dejar preparado desde primera hora. Los ingredientes que necesitas son: 4 patatas medianas, un calabacín grande (o uno y medio mediano), medio puerro, una cebolla, 150 gramos de espinacas, un pimiento rojo, 10 huevos medianos, sal y curry al gusto, además de 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Tortilla de verduras.
Tortilla de verduras.

Paso a paso. Corta las hortalizas en trozos, añade el aceite en una sartén y rehoga durante 20-30 minutos hasta alcanzar el punto óptimo de cocinado (las patatas requieren más tiempo). Añade los huevos en una fuente con curry, sal y las hortalizas rehogadas y bate hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, vierte la mezcla en la sartén con aceite y cuando cuaje voltea la tortilla. Déjala en el fuego hasta que se dore. Finalmente, retirar y servir (o reservar).

Primer plato: ensalada de espinacas y remolacha

Sencillísima y con un sabor que sorprende, además de un colorido de lo más navideño. Para elaborarla necesitas 200 gramos de hojas de espinacas, 30 gramos de queso de cabra, dos cucharadas grandes de granos de granada pelada, 50 gramos de remolacha cocida y AOVE al gusto.

Ensalada de espinacas y remolacha.
Ensalada de espinacas y remolacha.

Paso a paso. Lava y corta las hojas de espinacas. En un bol añade la espinaca, el queso de cabra y la remolacha cortada en dados, así como la granada bien repartida. Añade un chorro de AOVE y lista para disfrutar.

Además de estos entrantes, puedes optar por algunos de los aperitivos ligeros de Navidad que propuestos por la nutricionista Laura I. Arranz.

Segundo plato: lomo de merluza al ajoblanco

La merluza suele ser otra de las estrellas de los menús navideños. Para preparar este original plato (para 6 personas. Tiempo: 30 minutos) necesitas 6 lomos de merluza, 230 gramos de almendras, 60 gramos de pan duro, dos cucharadas de AOVE, medio litro de agua, un ajo, una cucharada de vinagre de jerezm una cucharada de ajo en polvo, una cucharada de semillas de lino o sésamo y una pizca de sal.

Merluza al ajoblanco.
Merluza al ajoblanco.

Paso a paso. Para preparar el ajoblanco tritura las almendras, el pan duro, el vinagre, el aceite, el agua y la sal y consigue con la batidora una textura cremosa.

Por otro lado, sazona los lomos de merluza con finas hierbas, envuelve en papel de aluminio y horne a 180º (10 min.) Al servir, coloca la merluza sobre el ajo blanco, espolvorea las almendras (previamente picadas y tostadas junto a las semillas de lino o sésamo y el ajo en polvo).

Postre: pera y manzana al pil-pil

Es un postre que suele causar sensación, por el sabor y por la originalidad. Para prepararlo necesitas estos ingredientes (para 6 personas): 3 manzanas, 4 peras, una rama de canela, un limón, 200 ml de agua, canela en polvo, pimienta rosa (granos) y 60 ml de AOVE. El yogur y las nueces son opcionales.

Peras y manzanas al pil pil.
Peras y manzanas al pil pil.

Paso a paso. Lava, pela y corta en gajos las peras y las manzanas. Coloca en una olla baja la fruta junto cone l agua y la rama de canela. Espolvorea canela por encima y exprime medio limón en la olla. Pon a cocer a fuego medio hasta que la fruta esté tierna (sin que se deshaga). Reserva la fruta y el caldo en recipientes distintos.

En una sartén pon el AOVE y la pimienta rosa y saltea la fruta hervida unos 5-10 minutos. Retira la fruta de la sartén. En esa misma sartén añade el agua sobrante de la fruta y emulsiona con la ayuda de un colador de rejilla hasta conseguir una salsa parecida al pil-pil.

Monta el plato con fruta, un poco de salsa pil-pil y si lo deseas, decora con yogur natural y nueces.

Dulce de sobremesa: bombones de dátiles y almendras

Para preparar 20 unidades necesitas 20 dátiles, 20 almendras, 4 onzas de chocolate negro (85%) y media cucharada de aceite de coco virgen (opcional).

Bombones de dátiles y almendras.
Bombones de dátiles y almendras.

Paso a paso. Deshuesa los dátiles y rellénalos con almendras. Mete el chocolate y el aceite en el microondas hasta que se fundan. Baña los dátiles en la mezcla y reserva en un plato hasta que solidifiquen (puede ser a temperatura ambiente o refrigerados).

Un recetario saludable

Estas ideas forman parte del recetario con 22 platos que han elaborado en ADINU Sevilla, con ideas originales creadas por su equipo y versiones de algunas recetas propuestas por Laura Coto, Catalina Prieto, de 24 zanahorias, Juan Llorca, Alex French Guy Cooking y Danza de Fogones.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia