El plan 'PAPEP' para salvar los problemas de comunicación en la pareja
Hay varios enemigos del amor que pueden llegar a convertirlo en un imposible
Mejorar cómo nos hablamos unos a otros en casa, el propósito familiar número 1 para 2025
Junto con la deslealtad, la falta de comunicación y monotonía se erigen como los grandes enemigos de la pareja en el día a día. De hecho, afirma Julio García Gómez, experto en comunicación social y relación personal, y director de comunicación de la Fundación Casaverde ... , «podríamos afirmar que son enemigos del amor y convierten a este en imposible, llenando de odio y egoísmo ese camino que emprenden dos seres por separado hacia un mismo lugar de entendimiento».
Sin lugar a dudas, insiste este experto en comunicación social y relación personal, «el mayor enemigo de la relación personal es la falta de comunicación, que hace que sea muy difícil fraguar el amor y que haya un futuro cierto y fructífero en los proyectos a largo plazo. Si a esto le unimos la monotonía y la falta de creatividad en el día a día, puede fracasar el amor y convertirse en un imposible».
Así, tras la 'fiebre' de San Valentín, «es momento de apostar por el sosiego de unas relaciones de pareja donde puede fluir la comunicación más directa y eficaz si cada miembro de la relación pone en marcha una serie de hábitos 'saludables', basados en el diálogo, las palabras y los mensajes», propone García Gómez.
Este experto en comunicación personal, familiar y social de la Fundación Casaverde, expone algunos tipos del amor y los afectos:
Las relaciones imposibles
La palabra justa en el momento justo es capaz de que relaciones imposibles por cuestión de entendimiento y relación puedan encauzarse por un mejor camino. El amor en silencio es a veces el mejor aliado de una relación entre personas, en que sin estar juntas, exista ese vínculo y lazo que va más allá del tiempo y el espacio.
El amor platónico
El amor platónico es una suerte de amor imposible, un concepto filosófico de un amor sin lazos sexuales ni románticos que Platón expuso en sus diálogos «El banquete». Este amor rompe todas las fronteras del contacto y elimina barreras que van desde la ilusión permanente de una u otra persona, a las relaciones visuales o a través de redes sociales, simplemente, sin más.
Amor filial
El amor filial se centra únicamente en la amistad, relativo a los hijos, consanguíneos, familiares y de parientes. Es un amor puro, generoso y de conexiones profundas y duraderas entre personas. El amor filial fortalece a los miembros de la familia, entronca lazos con los mayores de la casa, los abuelos que practican el cariño hacia los nietos y viceversa.
Amor 'Eros'
El amor denominado «Eros» es la bandera del amor romántico y pasional, intenso y apasionado. Este tipo de amor es el que conlleva mayores elementos de comunicación entre unas personas y otras ya que exige máximo entendimiento y proximidad entre ambos.
MÁS INFORMACIÓN
- Un experto en comunicación explica el peor silencio que se puede dar entre un padre y un hijo
- 10 claves de comunicación para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores
- Cómo aprovechar el verano para mejorar la comunicación en familia (en todas las edades)
- «Mi pareja me controla más que mi madre»: así es el síndrome del cuidador en las relaciones amorosas
- Una psicóloga explica el significado que tiene que una persona interrumpa a otra constantemente
Para este experto, sería bueno que la pareja estableciese unas normas de conducta en un PAPEP (Plan de Acción Personal de Pareja), «donde queden fijadas qué acciones de comunicación se van a desarrollar cada día con un cronograma de actuación donde prime el diálogo personal y se rechace el uso de las pantallas, móvil, chat e internet para esa relación». Sería bueno también, añade, «que se anote cada día en un documento escrito qué avances ha habido durante, por ejemplo, una semana: ¿han existido puntos de disfrute o por el contrario roces, choques, disgustos y enfrentamientos verbales?... Pero, sobre todo -concluye-, que se establezca un compromiso personal por ambas partes en torno a tres columnas emocionales básicas: relación, diálogo y respeto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete