CEU
Fundido a negro
Por Marcos Martínez Jurado, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo
Adolescentes y salud mental: «Se 'psiquiatrizan' casos para tratar sufrimientos normales de la vida»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorren malos tiempos para la lírica. Y sucede, paradójicamente, que nunca hasta ahora habíamos tenido tanta información, ni una visión tan preclara, acerca de la importancia de la salud mental en nuestras vidas. Pero cojan las últimas cifras oficiales, alejadas del rancio aroma de ... los tabloides, y no tengan miedo de mirar a los ojos del precipicio.
Al enemigo, conviene tenerlo bien vigilado de cerca… Lisa y Manía parecen recortar su distancia, con pasos de gigante, a lomos de un Caballo de Troya digital que aún no terminamos de domar.
Nos cuenta la OMS que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años, en todo el mundo, sufre algún tipo de trastorno mental. O que el suicidio es la tercera causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años. Según el INE, solo en España, en 2024, se registraron provisionalmente 3.846 suicidios.
Las cuentas claras: a la pasada era de la depresión le sucede la temida era de la ansiedad, el estrés y el insomnio. No hay vanagloria, ni honor alguno, en ocupar un puesto destacado en este funesto ranking. Sólo vértigo y clamor.
A nuestra sociedad del cansancio, que diría el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, le hace falta reflexión y color. Reflexión para confrontar, a pecho descubierto, si estamos dirigiendo el mundo hacia el lugar que queremos. Para averiguar si realmente existe algo más importante que el bienestar de las personas que habitamos este planeta.
Y color para contrarrestar la paleta de grises que, a veces, nos proporcionan las circunstancias y los imponderables de la vida. Por eso es necesario atreverse. Atrevernos a reconocer que hay ocasiones en las que uno no puede con todo y que no encogemos como personas cuando nos sentimos así y pedimos ayuda. Sólo se nos encoge el corazón (pero por un rato).
MÁS INFORMACIÓN
- «Los docentes no son psicólogos, pero son clave al poder detectar y prevenir ciertos comportamientos en el aula»
- «No pasa nada por darnos cuenta de que abusamos de las pantallas»
- Niños con TDL: extranjeros en su propio idioma
- Los hijos 'invisibles': El impacto de crecer con hermanos con trastornos
- Un psiquiatra advierte de cómo envejece nuestro cerebro por dormir mal: «Como si tuviera ocho años más»
- España, a la cola en salud mental materna, según un estudio europeo
Por todos estos motivos, quiero decirte que no estás sólo. Junto a ti conviven familiares, amigos y profesionales expertos en humanidad, esperanza y amor, deseando que les abras la puerta para poder entrar y prestarte su candil. La vida es, simplemente, maravillosa…
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete