El parto respetado de Mariam y Erik: mucho rock and roll y cronoterapia para dar a la luz
Esta pareja de padres primerizos eligió escuchar música durante el expulsivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTonos morados, mucho rock and roll... Mariam y Erik optaron por un plan de parto respetado y alternativo para dar a luz a su hijo Luca. Para ello eligieron la «Maternity Room» del Hospital La Salud de Valencia. «La experiencia de dar a ... luz y dilatar en la Maternity Room fue un acierto. Hasta que no pruebas la sala, no te imaginas hasta qué punto es acogedora», asegura Mariam. «No es un quirófano ni una habitación de hospital, es una sala con luz tenue, muy bien decorada, con una especie de árbol de la vida pintado en la pared… tenía lo que pedía en cada momento. La verdad es que la experiencia fue muy bien. Ayuda mucho el hecho de que tu pareja pueda estar en todo momento contigo . Es un plus que no todos los hospitales tienen y que para mí era esencial y que en tiempos de pandemia es casi increíble », recalca esta madre.
Las facilidades de la sala del «parto respetado»
Se trata, según explica Amparo Lacalle, una de las matronas de la «Maternity Room», «de favorecer la liberación de oxitocina y endorfinas que son las hormonas que facilitan el parto y de reducir al máximo el nivel de estrés que puede generar la estancia en un hospital». Durante el proceso de dilatación la mamá tiene total libertad de movimiento para que busque la postura que le es más cómoda en cada momento. Se intenta respetar y satisfacer sus deseos en el ambiente más acogedor posible siempre y cuando no supongan ningún peligro ni para su vida ni para la del bebé. De hecho la sala pone a disposición de la mamá distintas herramientas para que decida cuales quiere usar en cada momento para aliviar el dolor: desde una cama articulada que se adapta a cualquier posición, lianas para hacer fuerza, descolgarse y empujar mejor además de favorecer la postura vertical, una silla de partos para poder estar en cuclillas sin hacer fuerza y abrir de esta manera la pelvis o una pelota que ayuda en las primeras fases porque moviliza la pelvis.
La elección: Cronoterapia y rock and roll
Es verdad que la intención de Mariam era dar a luz por vía vaginal, sin anestesia, mucha cronoterapia, rock and roll del tipo Rolling Stones, Extremoduro y La Fuga y con su marido grabando el momento con una cámara GoPro , cosa que al final no pudo ser. Pero eso no le restó buenas sensaciones al momento. «Tenía a mi disposición toda la sala para moverme, las dianas colgadas del techo, habíamos elegido el color de la luz moradito para relajarnos... pero tras pasar toda la noche con contracciones estaba muy cansada, y sencillamente elegí descansar. El chiquillo venía un poco doblado, de lado, y hacía fuerza contra la pelvis, al cabo de cuatro horas, me propusieron epidural y cesárea y dije sí». « Al ser una operación, pensábamos que todo iba a ser frío - asegura-, pero no fue así. Fue todo muy humano, todo el personal estaba pendiente de mí en todo momento y la sala permite que todo sea más íntimo y personal. Elegí todo lo que quería y, aunque fuera cesárea , me permitieron ver salir a mi hijo, pude hacer piel con piel... A lo mejor en otro sitio no lo hubiese podido hacer, así que no fue traumático porque elegí lo que quise en todo momento».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete