La cesárea, un factor de riesgo para el desarrollo de los bebés

Expertos han analizado las posibles dificultades que pueden arrastrar estas intervenciones quirúrgicas en los nacimientos múltiples

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Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) en Medicina y Psicología han averiguado cómo la cesárea se convierte en factor de riesgo ante el desarrollo intelectual y cognitivo de los bebés, tras estudiar estos casos en gemelos.

El profesor de Ginecología de la UMA Ernesto González-Mesa ha explicado que «los gemelos son una población muy vulnerable, ya que frecuentemente nacen prematuros y presentan complicaciones en el embarazo y el parto». Además, a partir de este estudio suma las posibles dificultades que puede arrastrar la cesárea, muy frecuente en los nacimientos múltiples.

«Hemos constatado que la cesárea se convierte en factor de riesgo ante el desarrollo. Por eso, los ginecólogos estamos convencidos de los beneficios del parto vaginal, y defendemos el uso de esta intervención quirúrgica solo como recurso cuando hay problemas», ha afirmado González-Mesa.

Para la elaboración de este estudio se analizaron un total de 160 niños gemelos, nacidos en el año 2005 en el Hospital Materno Infantil de Málaga en el que hubo 300 nacimientos múltiples en dicho periodo. Según ha informado este miércoles la UMA en un comunicado, el 55% fueron por partos vaginales y el 45% por cesáreas.

Detección e intervención

Así, en una primera fase del trabajo a los niños que participaron en la investigación se les realizaron pruebas de inteligencia, desarrollo neuropsicológico y psicopedagógico, cuyos resultados, ya en una segunda etapa, se contrastaron con información sobre variables perinatales y obstétricas como el tipo de parto, sus problemas, la edad de madre o el peso al nacer, entre otras.

«Al comparar todos los datos detectamos que aquellos que presentaban un nivel intelectual y un desarrollo cognitivo más bajo procedían de nacimientos por cesárea», ha explicado la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación María José González Valenzuela, investigadora principal del artículo.

La experta, e investigadora principal de estudio, ha asegurado que con esta investigación se busca la detección precoz y la intervención con actividades desde los colegios y los centros de atención primaria.

Abordar los mayores problemas para leer, escribir y dominar el cálculo que suelen presentar los gemelos, así como seguir identificando beneficios del parto vaginal frente a la cesárea, son otras líneas futuras para seguir avanzando en este estudio, en el que también ha participado la profesora del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Dolores López Montiel.

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