Organizan el primer curso para detectar meningitis en campamentos de verano

En unas tres horas una sepsis meningocócica grave puede necrosar los pies y las manos de los niños afectados

MADRIDActualizado:

En unas tres horas una sepsis meningocócica grave puede necrosar los pies y las manos de los niños afectados, de ahí la importancia de detectar los síntomas para actuar cuanto antes, lo que se revela especialmente necesario en los campamentos y albergues de verano. Con ese fin, el de evitar patologías irreversibles por meningitis, pero también para saber detectar casos de sarampión o varicela y que no se compliquen, la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) ha organizado el 13 de junio en Valladolid un novedoso curso dirigido a coordinadores, directores y monitores de campamentos, pero también a personal sanitario y padres.

Es una formación gratuita cuatro horas, organizada en colaboración del servicio de pediatría del Clínico de Valladolid, que además acredita el curso a través del departamento de docencia del hospital, según detalló a Efe el vicepresidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), Carlos Ventosa.

Síntomas

Se trata de que las personas que participan en los campamentos de verano sepan detectar esos primeros síntomas como puede ser, en el caso de la meningitis, la febrícula, rigidez de cuello, vómitos y nausea, o petequias, pequeñas manchas rojas o moradas, ha explicado Ventosa.

El curso lo impartirán especialistas del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en el edificio de Ciencias de la Salud de Valladolid y se dirige además de al personal de los campamentos, a médicos, pediatras, estudiantes de medicina e incluso padres, ha explicado el vicepresidente de ANDADE.

Ventosa ha recordado el caso del pequeño Unai, todavía en la memoria de los vallisoletanos, que en 2010, cuando tenía ocho años, sufrió una sepsis meningocócica grave cuando participaba en un campamento de verano y le tuvieron que amputar ambas piernas por debajo de las rodillas. En esos casos es fundamental actual cuanto antes y que el pequeño sea tratado, ya que en tres horas el resultado puede ser grave e incluso conducir a la muerte, ha concluido Carlos Ventosa.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia