La mayor proporción de fumadores se encuentra entre los 20 y los 29 años
La mayor proporción de fumadores se encuentra entre los 20 y los 29 años

La mayoría de los españoles a favor de prohibir fumar en los coches con niños

El 75,4% de los españoles apoya la prohibición total de fumar en lugares, aún al aire libre, en los que se concentre gente, como piscinas o centros comerciales abiertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos años se ha producido una «relajación» en la visión de los españoles sobre los perjuicios del tabaco. Sin embargo, sí ha aumentado la aceptación de la ciudadanía para acoger nuevas normas para frenar su consumo. Una de las más demandadas, con el apoyo de 8 de cada 10: la que prohíba fumar dentro del coche cuando haya menores. Sin embargo, al ser preguntados sobre la posibilidad de la prohibición total, sin que sea necesaria la presencia de un menor, el porcentaje baja hasta el 5 de cada 10.

Por otra parte, el 75,4% apoya que se prohíba fumar en lugares, aún al aire libre, en los que se concentre gente.

La encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo realizada a partir de casi 9.000 encuestas, constata un ligero aumento de fumadores en los últimos tres años. Según el estudio, en España los adictos al tabaco han pasado del 21 al 23,3%. Y esto a pesar de que casi e 80% de todos los encuestados consideran el tabaco como algo muy perjudicial para la salud.

De media, los fumadores consumen diez cigarros al día y la iniciación del hábito sucede a los 17 años de edad. Por edades, la mayor proporción de fumadores se encuentra entre los 20 y los 29 años.

La semFYC considera «preocupante» la percepción de la ciudadanía sobre el cumplimiento de la ley antitabaco ya que el 62% cree que se incumple en terrazas de bares y restaurantes.

En cuanto al precio del tabaco, la encuesta refleja que el 70% de la ciudadanía apoyaría su subida, según informa la agencia EFE. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha instado al nuevo Ejecutivo a aumentar el precio del tabaco y a fomentar los paquetes genéricos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia