Día del Cuidador
«Asumimos que le perdemos a él, pero no te podemos perder a ti mamá, necesitamos un cuidador»
La llegada de la posible segunda ola está poniendo en alerta a instituciones, hospitales, residencias y, sobre todo, a las familias que cuentan con familiares en situación de dependencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de la posible segunda ola está poniendo en alerta a instituciones, hospitales, residencias y, sobre todo, a las familias que cuentan con familiares en situación de dependencia. La incertidumbre vivida en los últimos meses en torno a la seguridad y protección de ... los pacientes provoca un aumento en la demanda de la atención domiciliaria como opción para muchas familias.
Es el caso del marido de María, cuyo marido Antonio, cayó enfermo hace 7 años. «Mi esposo fue ingeniero, economista… Las demencias no saben de inteligencia» , advierte esta mujer, quien describe con tristeza el rápido deterioro del hombre que la quiso y cuidó de ella toda su vida. «Primero pensamos que era Parkinson , pero no le temblaban las manos. Hace dos años empezamos a ver que veía “cosas” y nos alarmamos. Fuimos al médico, le hicimos pruebas y le diagnosticaron una demencia con cuerpos de Lewy ».
La situación en casa de María poco a poco, pero sobre todo en los últimos meses, se estaba volviendo insostenible . «Nuestras hijas están todavía estudiando y empezando a trabajar. No me pueden ayudar. Pero se dieron cuenta de que la cosa se había agravado mucho. Él había perdido ya la memoria y se perdía dentro de casa. Todavía camina, pero muy despacito, aunque no le puedo pasear porque se cansa mucho, ni dejar solo en casa para ir a la compra. Tampoco tengo fuerzas para levantarlo de la cama, porque padezco de lumbago. Ellas fueron las que vieron que mi salud peligraba física y mentalmente y me dijeron: asumimos que le perdemos a él, pero no te podemos perder a ti, mamá. Necesitamos a un cuidador ».
«Al principio me costó hacerme a la idea pero ellas tuvieron claro que iba a entrar en una depresión y me iba a hacer daño porque ya no podía físicamente con él, por lo que insistieron mucho en esta vía». La familia buscó varios presupuestos y al final se decidieron por la atención domiciliaria de Qida. «Mira que soy una mujer fuerte, y que he cuidado de mi madre cuatro años en casa hasta que ya a sus 96 años necesitó cuidados médicos permanentes y no la pude cuidar más», se excusa.
Pero a Antonio, advierte, «mientras él esté razonablemente bien y no necesite atención médica las 24 horas, no lo vamos a llevar a ninguna residencia . Mientras yo pueda tener a alguien de confianza en casa, estará con nosotras. En casa le lavo su ropa, le hago la comida que le gusta… y le tranquilizo cuando le dan esos bajones por culpa de la demencia, en los que dice que se quiere morir. Él sabe que algo le pasa y se nos parte el alma».
A su lado está Antonio, viendo la televisión, acompañado de Jony, el profesional de Qida que vela por este hombre y que le ofrece a Marian el respiro que esta mujer necesita . «Le doy gracias a la vida porque, dentro de mi desgracia, puedo costear la ayuda de este profesional, al que veo una persona buena, sana, y que sabe lo que hace. Le levanta, le ducha, le afecta… Es súper solicito y su ayuda me tranquiliza mucho, en este punto para mi es imprescindible. Lo necesitaba y me tranquiliza. Antonio ha trabajado mucho durante toda su vida, y el dinero es para esto. No me duele nada», asegura.
Noticias relacionadas
- ¿Estás buscando a alguien para el cuidado de un familiar?
- «Hay que dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de mayores y dependientes»
- ABC, en el centro para mayores dependientes solos: «En casa lloraba de impotencia y aquí vuelvo a sonreír»
- Tres de cada diez cuidadores a domicilio no tienen su situación profesional regulada
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete