«Una cosa es que los niños usen la tablet o la Play, y otra muy diferente que sepan cómo funciona»
La presidenta de la Fundación Vodafone España advierte de la necesidad de que los niños adquieran desde Primaria nociones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías
«Me alegro que le hayas quitado tú el móvil porque yo en casa no me atrevo»
Madrid
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Iniciar sesiónRemedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, reconoce a ABC que su gran preocupación por las carencias del sistema educativo a la hora de formar profesionales capaces de desempeñar puestos relacionados con la tecnología digital. «Hace cinco años ya nos preguntábamos en nuestra ... organización por qué ocurre esto: ¿es que los alumnos no tienen estas capacidades o es que no les apoyamos lo suficiente para que adquieran estas competencias?«.
Explica que en busca de una respuesta decidieron hablar directamente con docentes de más de 200 centros escolares de España y la conclusión fue lo que, efectivamente, dicen algunos estudios al respecto: España está por detrás de muchos países europeos en competencias digitales y los profesores no tienen la formación adecuada. «El problema está, en primer lugar en el acceso a la tecnología; en segundo, en que falta contenido formativo por parte de los docentes para que puedan transmitirlo a los alumnos, y, por último, en la necesidad de hacer real un cambio de modelo de aprendizaje que incluya cuestiones como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico...«.
Una vez realizada una radiografía del problema, la Fundación Vodafone España se puso en contacto con el departamento de Innovación Educativa de la Universidad de Salamanca y de manera conjunta crearon 'DigiCraft en tu cole', un programa formativo dirigido a alumnos de 6 a 12 años. «El objetivo -matiza Remedios Orrantia- es que los escolares aprendan desde Primaria cuestiones como robótica, programación, inteligencia artificial, realidad aumentada... a través del juego y de la experimentación, mientras, además, ponen en práctica otras habilidades como la creatividad, la toma de decisiones o la comunicación».
Explica que los niños de 6 años «ya manejan la tablet, la play..., pero una cosa es que lo hagan como usuarios y otra muy diferente es que sepan cómo funciona y sean capaces de sacarle provecho como, por ejemplo, para programar, crear juegos... También les enseñamos a que hagan un uso responsable».
Asegura que «presentamos esta iniciativa al Ministerio de Educación y les gustó porque está dentro del 'Aula del futuro' en tecnología. Posteriormente hemos ido contactando con los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas y ya estamos presentes en Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León y Aragón, a las que este año se une Cantabria. 'Este programa facilita al profesorado la formación imprescindible -con una formación presencial de dos semanas- para que después esté en las condiciones adecuadas para enseñar al alumnado de Primaria en diferentes itinerarios. En este curso, se han apuntado un total de 650 centros educativos, impactando de esta manera a más de 50.000 alumnos y 2.300 docentes».
Con este programa, los profesores se comprometen a dar una hora semanal de tecnología dentro del horario escolar. «También hemos realizado un acuerdo con Cruz Roja y Save the Children por el que más de 250 centros de niños tutelados tendrán acceso a este tipo de formación y tendrán acceso a dispositivos que de otra forma no conocerían. El objetivo es darles la oportunidad de crecer en el uso de la tecnología y acabar con la brecha digital«.
El propósito «es aportar nuestro granito de arena y hacer ver que se puede cambiar y dar nuevas oportunidades a los alumnos en lo que a tecnología se refiere. la Administración tiene sus plazos, y es lenta, pero la sociedad y la empresa funcionan a otro ritmo y hay que fomentar la colaboración público y privada porque tanto el contenido y las metodologías hay que actualizarlas. necesitamos propuestas reales que apuesten por un cambio a futuro. No nos podemos permitir las cifras de paro existentes en la actualidad en nuestro país«.
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Para lograrlo realizan una formación en esta materia al profesorado. Consejerías de Educación de Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León y Aragón, a las que este año se une Cantabria, tras el acuerdo firmado hace unas semanas. Gracias a este acuerdo y al lanzamiento de nuevas convocatorias, serán hasta 230 nuevos centros educativos de Andalucía, Cantabria, Galicia y Madrid los que se unirán al programa este año.
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