Moda
La historia del coletero que enamoró a las estrellas de Hollywood (y a todas nosotras en algún momento)
La inventora del 'scrunchie', que acaba de fallecer a los 78 años, fue una cantante de un club nocturno preocupada porque las gomas le estropeaban el pelo

El coletero 'scrunchie' está más que asentado en el mundo de los complementos y accesorios para el pelo. Su aparición supuso una auténtica revolución en las tendencias que triunfaron en los años 80 y 90, pero lo que pocos conocen es cuál fue su curioso origen. Su inventora, Rommy Hunt Revson, acaba de fallecer a los 78 años, y fue su oficio de joven el que la llevó a crearlo. Nunca imaginó cuando lo hizo, en su casa en Nueva York, que el pequeño objeto triunfaría como lo hizo tanto en la calle como entre las modelos, cantantes y estrellas de Hollywood.
De cantante a creadora del accesorio de moda
La neoyorquina trabajaba como cantante en un club nocturno, y debía hacerse peinados y recogidos muy elaborados a diario. A la larga, este tipo de 'looks' dañan la melena, y es necesario prestar más atención al cabello para mantenerlo bonito y saludable.
Revson encontró un día la clave para combinar moda con utilidad. El momento creativo surgió de la forma más casual, tras su ruptura con John Revson, heredero de los cosméticos Revlon y con quien estuvo casada tan solo un año tras seis de noviazgo. Después su divorcio, ella decidió mudarse a una nueva casa en Southampton, y fue en ese proceso cuando se le ocurrió la idea.

Aquel día de 1986, es posible que Revson no fuera consciente del gran avance y cambio que se disponía a crear. Con el objetivo de no dañar su cabello, la mujer decidió forrar los elásticos para el pelo con tela. Mucho menos agresivos que el coletero convencional, respetan el cabello y previenen su rotura.
Rápidamente el 'scrunchie' se convirtió en un accesorio de moda universal. En los años 90, celebridades de la talla de Sarah Jessica Parker o Madonna sucumbieron al encanto del pequeño objeto, incluso se reflexionaba sobre su utilidad y atractivo en series como 'Seinfeld'. Pero el éxito del complemento no se reduce a su utilidad. Ser un accesorio económico fue otra de las claves para que su popularidad fuese total e incuestionable.
En la moda, todo vuelve
La fama de los 'scrunchies' no se quedó en 1990, sino que ha vuelto al panorama de la moda más actual. El 'selfcare' –o autocuidado– está cada vez más a la orden del día. Al igual que lo hace el 'skincare' –cultura cada vez más popular de cuidado diario de la piel–, la cultura del cuidado del cabello es cada vez mayor, y en esta línea, el accesorio ha vuelto a las calles y tiendas.
Las supermodelos Bella y Gigi Hadid utilizan el accesorio muy a menudo en su tiempo libre y de comodidad, al igual que la actriz estadounidense Ashley Greene. Selena Gómez también opta por él, y demuestra que no es solo un buen recurso fuera de las alfombras, sino también dentro. Algo más cerca queda Ana Mena, cantante internacional, que también posa con el complemento.

«Mis amigas intentaron que dejara de fabricarlos y fuera con ellas a la playa cuando el verano estaba cerca de terminar», explicaba la neoyorquina sobre su popular invento, y contaba que algo en su interior le dijo «que siguiera trabajando en este accesorio para el cabello».
Revson falleció el pasado 7 de septiembre en una clínica de Rochester, Minnesota, donde se encontraba en tratamiento por una enfermedad.

Respecto de sus 'scrunchies', actualmente los hay de todos los tipos de telas, colores y estampados, más básicos o con más volumen, todo vale. Desde su nuevo apartamento en Southampton y con una máquina de coser de segunda mano, la excantante nocturna creó una de las tendencias más vistas en las últimas décadas.
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