Los famosos piden a la RAE que cambie la definición del verbo «maquillar»

Explican que en la realidad cultural actual, maquillarse se entiende más bien como un gesto vinculado a expresar la identidad personal o resaltar la propia naturaleza y unicidad de cada ser, con sus imperfecciones

ABC
MadridActualizado:

En la actualidad, las dos definiciones que recoge la RAE del verbo maquillar son: «1- Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto» y «2-Modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza».

En la realidad cultural actual, maquillarse se entiende más bien como un gesto vinculado a expresar la identidad personal o resaltar la propia naturaleza y unicidad de cada ser, con sus imperfecciones.

Con el objetivo de proponer a la Real Academia Española la inclusión de una nueva definición del verbo maquillar, la marca de cosmética japonesa Shiseido y el artista malagueño Ernesto Artillo han realizado un cortometraje que invita al espectador a reflexionar sobre lo establecido y que pretende empoderar a las personas y su diversidad, ya sea racial, social, cultural, de género o de no género, a través del maquillaje en su expresión artística.

Para trasladar esta idea, en la pieza audiovisual han participado caras tan conocidas como las actrices Bárbara Lennie y Ana Polvorosa, el actor Paco León, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la actriz transexual Abril Zamora, el artista y estilista Javier de la Blanca, la bailarina japonesa Haruhi Otani o Jamal Hussein, un modelo de 18 años que huyó de Somalia hace diez años para no tener que participar en la guerrilla.

Todos ellos han apoyado a través del corto una nueva definición de maquillar planteada a la RAE: «Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos». Abril Zamora: «Creo que maquillarse, más que algo para tapar, es algo para ayudar a mostrarte a los demás cómo tú quieres ser». Bárbara Lennie: «Maquillarse tiene que ver con expresarse, reivindicarse, aprovecharse, redescubrirse, reimaginar… En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados». Paco León: «Para mí maquillarse es encontrar tu verdadera identidad, quién eres y quién quieres ser». Ana Polvorosa: «Cada vez le damos más importancia a ser nosotros mismos, y maquillarse es una buena manera de expresar como te sientes, cómo estás». Javier de la Blanca: «Maquillarse es una manera de jugar y de poder ser quien quieras ser en cada momento».