Amaya Arzuaga abandona Lerma como centro de operaciones
La diseñadora, tras su último desfile en Cibeles Madrid Fashion Week - ABC

Amaya Arzuaga abandona Lerma como centro de operaciones

La diseñadora burgalesa trasladará su producción «un país emergente, como India o China» para «poder competir»

EFE
BURGOS Actualizado:

La diseñadora de moda Amaya Arzuaga abandonará este año Lerma (Burgos), su localidad natal, como centro de operaciones, donde se concentraba para diseñar y donde estaba la planta de fabricación textil de su madre, María Luisa Navarro.

La diseñadora ha precisado que trasladará su actividad a París y la producción «probablemente a China o la India» porque «con los costes de producción que hay en España no podemos competir con lo que se fabrica en algunos lugares de Asia».

Según ha declarado la diseñadora a El Norte de Castilla, «Nosotros somos lujo y la gente no tiene poder adquisitivo, y a quien lo tiene, le da como apuro gastarse el dinero; la única forma de subsistir es abaratando costes». Y asegura que ha dado «todas las vueltas posibles» al futuro de la empresa y no ha encontrado «otro camino».

Aún así mantendrá en Lerma una oficina de atención reducida a la mínima expresión, una vez termine el resto de la actividad, lo que cree que se producirá antes de que acabe este año.

La diseñadora, que no acudió como era habitual a la última edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, ha reconocido que le provoca «tristeza y pena» tener que cerrar su centro de diseño en Lerma y también el cierre de la fábrica de su madre, donde trabajan 37 personas, la mayoría de ellas vinculadas durante décadas a esta factoría.