Penélope Cruz: «He llorado cada día mientras rodaba mi documental»

La actriz dirige «Uno entre cien mill» donde entrevista a los familiares de niños enfermos de leucemia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compromiso de la actriz Penélope Cruz con la firma Viceroy ha ido más allá del clásico contrato para prestar su imagen y ha culminado en un ambicioso proyecto. Se trata del documental «Uno entre cien mil», que la actriz dirige y donde aparece entrevistando a los familiares de niños enfermos de leucemia. El objetivo es el de conmover al espectador y concienciar para que se apoye la investigación del cáncer infantil. Los hospitales de La Paz y El Niño Jesús han sido dos de los escenarios de la cinta, al igual que las casas, los parques y otros lugares donde estos niños pasan la mayor parte de su tiempo.

«Estoy profundamente agradecido a Penélope por la manera en la que se ha involucrado, nunca pensé que llegaría tan lejos», declaró Juan Palacios, presidente de Viceroy. La actriz, muy emocionada, declaró que «los gobiernos de todo el mundo tienen que dedicar más presupuesto a la investigación del cáncer infantil pero también es bueno que todos sepamos de qué manera podemos participar. Este trabajado me ha marcado profundamente y sé que siempre llevaré a estos niños en mi corazón. Pienso en ellos al igual que en los doctores, los voluntarios y todos los que luchan por hacerles las cosas más fáciles o, simplemente, sacarles una sonrisa. He llorado mucho cuando llegaba a casa y después de pasar el día entero con ellos, con Lucas, Álvaro, Hugo...».

Tras el rodaje de «Ma Ma», filme en el que interpreta a una enferma de cáncer de mama y con el que aspira a un Goya, este documental le ha llevado de nuevo a espacios profundamente emotivos. «Mi familia me ha apoyado y hemos compartido mucho hablando y consultando cada caso», dice refiriéndose especialmente a su madre y a su marido, Javier Bardem. «Desde niña valoro mucho la salud. Reconozco que soy muy hipocondriaca y que intento ver el cáncer con cierta distancia», asegura.

En cuanto a su opinión sobre la polémica de los Oscar y la falta de candidaturas de actores, directores y técnicos de raza negra, es tajante: «No quiero entrar en la polémica de los Oscar porque, diga lo que diga, es un follón». Y a propósito de las declaraciones de Will Smith diciendo que le encantaría trabajar a su lado, se sorprende. Asegura que no tenía ni idea de que le hubiera mandado un guión, pero, afirmó encantada, «llamaré a mi agente en cuanto salga de aquí».