Carmen Franco y Polo en una de sus últimas apariciones públicas

Muere Carmen Franco y Polo a los 91 años

La hija de Francisco Franco, que recibió la extremaunción el día de Navidad, ha fallecido en su casa de Madrid rodeada de su familia

Actualizado:

María del Carmen Franco y Polo, más conocida como Carmen Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad, a causa de un cáncer terminal que se le detectó en los últimos meses. Recibió la extremaunción el día de Navidad y ha fallecido en su casa del barrio de Salamanca, rodeada de toda su familia.

La única hija de Francisco Franco y Carmen Polo nació en Oviedo el 14 de septiembre de 1926 como María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz, nombres que muy pocos utilizaron, ya que desde su infancia recibió los sobrenombres de Nenuca, Carmelilla, Carmencita o Cotota. Pero la carrera militar de su padre le llevó a vivir en varios lugares. Fue en 1935 cuando se trasladó a Madrid después de que Franco fuese nombrado jefe del Estado Mayor Central.

Poco duró su estancia en la capital. Un año más tarde, en julio de 1936, al comienzo del alzamiento, su padre encargó al coronel Martínez Fuset que embarquese a su mujer y a su hija bajo nombres falsos en el vapor de bandera alemana «Waldi», que atracaba en Francia. Tuvieron que vivir como exiliadas hasta su regreso a Madrid en 1939, donde se alojaron, primero en el castillo de Viñuelas, y después en El Pardo.

Boda de Carmen Franco con Cristóbal Martínez-Bordiú
Boda de Carmen Franco con Cristóbal Martínez-Bordiú

El palacio fue su hogar hasta 1950, año en el que contrajo matrimonio con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, hijo de la séptima condesa de Arquillo y de un ingeniero de minas. Tras la boda, se mudaron a un piso en el barrio Salamanca de Madrid, piso que siempre fue el hogar de Nenuca.

Los jóvenes esposos no tardaron en formar una extensa familia con siete hijos: Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristobal, María de Aránzazu y Jaime Felipe.

Tras el fallecimiento de su padre en 1975, el Rey Juan Carlos I le concedió el título de duquesa de Franco con Grandeza de España, título que heredaría su primogénita, Carmen Martínez-Bordiú.

Nacimiento de Arancha
Nacimiento de Arancha

La hija de Franco

En noviembre de 2008, Carmen Franco publicó el libro «Franco, mi padre» junto a los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne.

En sus páginas se encuentran los recuerdos de la duquesa en su niñez, su juventud durante la Guerra Civil y su matrimonio con Cristóbal Martínez-Bordiú. Carmen Franco recordaba los viajes en coche con sus padres a Asturias, tierra de su madre, Carmen Polo, el gusto de su padre por la zarzuela, las jornadas de caza en El Pardo...

La duquesa nunca escuchó a su padre hablar de la Guerra Civil. «No hablaba en casa de operaciones ni de violencia. Quería una vida normal», asegura en las páginas del libro. Para ella, su padre siempre fue «una persona extraordinaria». Misma discreción que llevó en vida Carmen Franco. Gracias al libro que la periodista de Nieves Herrero escribió sobre ella y su padre, precisamente titulado, «Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco», se conoció una nueva imagen, hasta ese momento desconocida.