El hospital 12 de octubre contradice al doctor Moreno
El doctor Moreno, a la izquierda - ERNESTO AGUDO

El hospital 12 de octubre contradice al doctor Moreno

El doctor Moreno se encontraba en ese hospital público madrileño realizando un trasplante de hígado

Actualizado:

La madrugada del 5 al 6 de diciembre de 2010, en dos centros hospitalarios de Madrid se practicaron dos operaciones quirúrgicas al mismo tiempo: un trasplante de hígado en el hospital 12 de octubre y una intervención de urgencia al cantaor Enrique Morente en la clínica La Luz. Ambas fueron realizadas por el mismo cirujano, el doctor Enrique Moreno. Al menos eso dicen los informes clínicos que ambos centros han presentado ante el juez que investiga las circunstancias de la muerte de Morente. Por tanto, o Moreno estuvo en los dos lugares a la vez o alguien miente.

Según certifica el hospital 12 de octubre en un escrito dirigido al Juzgado 52 de Madrid, donde se investigan los hechos, la madrugada en la que el cantaor fue operado en La Luz, el doctor Moreno se encontraba en ese hospital público madrileño realizando un trasplante de hígado. De este modo, el hospital desmonta el relato de hechos aportado por Moreno en los documentos de la clínica La Luz, según los cuales fue él quien operó a Morente aquella noche.

El juez solicitó este informe al hospital 12 de octubre a petición de la familia después de que varios testigos manifestaran que Moreno no estuvo en el quirófano de La Luz durante la operación del cantaor. Es más, la familia asegura que solo le vieron dos horas después de la intervención, sobre las 7 de la mañana, y vestido de calle.

Ignacio Gordillo, abogado de la acusación en nombre de la familia Morente, asegura que «el dato aportado por el 12 de Octubre es gravísimo y supone un vuelco en la investigación. Es imposible estar haciendo dos operaciones a la vez». El documento aportado por el 12 de Octubre precisa las horas exactas en las que tuvo lugar el trasplante de hígado y acredita que el cirujano fue Moreno.

Según la documentación clínica del hospital, la entrada en quirófano del paciente fue a las 00.00 horas; el inicio de anestesia, a las 00.05; la incisión, a las 5.20; la hora de cierre, a las 19.25; y la salida de quirófano, a las 20.05. El primero del listado de cirujanos participantes, el doctor Moreno.

En la otra operación, la que tuvo lugar en la clínica La Luz, la hora de ingreso en quirófano del paciente es las 3.30, y la hora de salida, las 6.30, según la información aportada por el equipo médico de Moreno. Es decir, contrastando ambos informes resulta que ambas operaciones coinciden en el tiempo, al menos entre las 3.30 y las 5.20 de la mañana, horquilla de tiempo en la que estaban en quirófano los dos pacientes a los que supuestamente operó el doctor Moreno.

Hoy por la mañana se va a proceder a la ratificación ante el juez del informe en que los doctores Carda, Lavalle y Benatar cuestionaban seriamente la praxis médica de Enrique Moreno. Además, hoy prestarán declaración una enfermera y un celador de la clínica La Luz que, según fuentes solventes, podrían acreditar que cuando ellos estuvieron en el quirófano no vieron al cirujano.

Por otra parte, el juez Echarri da marcha atrás en su negativa a que presten declaración como testigos en esta causa tanto la viuda del cantaor, Aurora Carbonell, como su yerno, el torero Javier Conde, marido de Estrella Morente. Finalmente, el juez ha desechado la petición de la viuda de Morente de que su cadáver fuera exhumado para proceder a su incineración en el cementerio de San José de Granada. Al menos, hasta que se esclarezca la verdad.