Carlos Felipe y Sofía de Suecia
Carlos Felipe y Sofía de Suecia

El hijo de los príncipes Carlos Felipe y Sofía de Suecia se llamará Alexander

Su abuelo, el rey Carlos Gustavo, le concede el título de duque de Södermanland

Corresponsal en EstocolmoActualizado:

Dos días después del nacimiento del bebé, el rey Carlos Gustavo anunció tras la reunión del consejo de ministros, a la que también asistió la princesa heredera Victoria, que el recién nacido se llamará Alexander Erik Hubertus Bertil y se le ha otorgado el ducado de Södermanland, una de las provincias más antiguas de Suecia, situada al sur de Estocolmo. El príncipe Alexander ocupa el quinto lugar en la sucesión al trono tras su tía Victoria, sus primos Estelle y Óscar y su padre. Aunque todavía no hay fecha para el bautizo, se cree que será a finales del verano, ya que aún está pendiente el bautismo del príncipe Óscar que se oficiará el 27 de mayo en la capilla real del Palacio de Estocolmo.

Carlos Felipe y Sofía de Suecia con el pequeño Alexander
Carlos Felipe y Sofía de Suecia con el pequeño Alexander

El nombre de Alexander es el que escogió la pareja como nombre de pila mientras que los demás nombres guardan relación con la familia materna o paterna. Así, Erik es el nombre del padre de Sofía, Bertil el del padrino de Carlos Felipe y Hubertus era uno de los nombres del abuelo del rey. Las apuestas se inclinaban porque el bebé se llamaría Bertil como el padrino del príncipe Carlos Felipe a quien se sentía muy unido, pero, al final, los padres se decidieron por un nombre con poca historia en la genealogía real de Suecia, después de haber barajado casi un centenar de opciones como reconoció el príncipe a los periodistas. Por otro lado, la elección del ducado otorgado al príncipe Alexander fue motivo de gran alegría en Södermanland, una región pintoresca situada en la costa sureste de Suecia en la que abundan los bosques y lagos y donde, al parecer, los príncipes Carlos Felipe y Sofía vivieron momentos románticos de su noviazgo.

El pequeño Alexander, que nació el martes en el hospital Danderyd de Estocolmo, ya se encuentra en el palacio de Drottningholm con sus padres donde este jueves han recibido la visita del primer ministro de Suecia, Stefan Löfven. «Estaba profundamente dormido, pero aparentemente ha tenido despiertos a sus padres gran parte de la noche», comentó el político a la salida. El viernes, la familia así como los miembros del gobierno y autoridades del país asistirán a un Te Deum de Acción de Gracias en la Capilla Real que, en principio, estaba previsto para el día siguiente del nacimiento pero que ha tenido que retrasarse para que pudiera regresar la reina Silvia que se encontraba de viaje en Nueva York.

Carlos Felipe, de 36 años, es el segundo hijo y único varón del rey Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, aunque la heredera del trono es su hermana mayor, la princesa Victoria. El 13 de junio de 2015, después de cinco años de noviazgo, contrajo matrimonio con Sofia Hellquvist, de 31 años, una joven que ha tenido que luchar contra su pasado para ganar el corazón de la familia real y de los suecos. Una portada en la revista Slitz en la que aparecía vestida con la parte inferior del bikini y una boa constrictor alrededor del cuello y la participación en el reality show del canal TV4 Paradise Hotel, una especie de Gran Hermano, forman parte de esos «pecados de juventud» que la acompañarán el resto de sus días. Pero, apenas un año después de la boda, la pareja sigue viviendo su gran historia de amor con la complicidad y el cariño de los suecos.