Las divas chinas, guías turísticas de España

Un programa de televisión del país asiático, seguido por más de 350 millones de personas, muestra las bondades de nuestra tierra para atraer turistas

Las divas chinas, guías turísticas de España abc

Pablo M. Díez

Si hay suerte y el programa funciona, España se habría colado ayer por la noche en los hogares de más de 350 millones de chinos . Esa es la audiencia máxima que alcanzó el año pasado la televisión de Hunan, que emite a nivel ... nacional un reality show turístico sobre España protagonizado por famosas estrellas de China, como las actrices Zhen Peipei, Xu Qing y Liu Tao, y el cantante Zhang Han.

Con el título de « Divas en la carretera », este programa de viajes no tiene nada que ver con las penurias que pasan las celebridades españolas en «Supervivientes» o «La isla de los famosos». Aquí, en lugar de luchar contra la naturaleza y las perrerías inventadas por los guionistas, sus protagonistas disfrutan de todos los lujos en un viaje por España que les lleva desde Barcelona hasta Cádiz, pasando por Madrid, Sevilla y Ronda.

Grabado entre el 9 y el 19 de abril con un amplio equipo técnico desplazado desde China, el programa persigue mostrarle al público los encantos turísticos de España y animarlo a que lo visite. Para ello, arranca en la Sagrada Familia de Barcelona , el monumento español más conocido por los chinos, y luego recorre Madrid en su camino hacia Andalucía. Cada una de las cinco ciudades que aparecen en el itinerario tiene su propio espacio de una hora, el primero de los cuales se emitió ayer.

Compradoras de lujo

Como buenas chinas, las divas no solo se embelesan ante el vasto patrimonio histórico, sino también ante la rica gastronomía española. Y, como buenas divas, también sucumben a las compras de las marcas más lujosas . Estos son los principales intereses de los más de 250.000 turistas chinos que visitaron España el año pasado, que se gastaron de media unos 2.080 euros , casi el doble que un viajero tradicional.

Gracias al extraordinario crecimiento económico de las tres últimas décadas y a la gigantesca población del país, 98 millones de chinos salieron al extranjero en 2013, cuando además fueron los que más se gastaron (87.850 millones de euros). Un auténtico maná que España espera para salir de la crisis.

Para promocionar la imagen del país, la Embajada española en Pekín ha ayudado al equipo de rodaje poniéndolo en contacto con los ayuntamientos y equipos de fútbol de las ciudades por donde pasaban, permitiendo las localizaciones en los Paradores Nacionales y haciendo el recorrido en los trenes de Renfe.

«Este programa puede reportar grandes ventajas de imagen y promoción de España entre los turistas chinos de clase media, en una escala que sería imposible de alcanzar a través de publicidad institucional », se congratulan fuentes diplomáticas, que ciñen el apoyo a la logística y, en ningún caso, a la financiación o la elección de contenidos.

Para empezar su inmersión cultural en España, las divas recibieron su primera lección de castellano en el Instituto Cervantes de Pekín , que contó con la participación del embajador, Manuel Valencia, y es el punto de arranque del programa. Entre las anécdotas del rodaje ha habido de todo, bueno y malo: desde los cambios de planes por los caprichos de las divas hasta el robo del pasaporte a una de ellas en Barcelona. Como guías turísticas de lujo, estas estrellas explicarán al público chino cómo salir de semejantes atolladeros cuando se viaja al extranjero, ya que habían pasado por Italia antes de pisar la carretera en España.

Las divas chinas, guías turísticas de España

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios