Los datos confirman la mejor Semana Santa para el turismo desde antes de la crisis
El buen tiempo también ha ayudado a una mejora de los datos de turismo - efe

Los datos confirman la mejor Semana Santa para el turismo desde antes de la crisis

La ocupación llegó 75,7%, siete puntos por encima del mismo periodo de 2013, tal y como avanzó ayer el ministro Soria

Actualizado:

Los primeros datos publicados de ocupación hotelera en Semana Santa confirman las buenas previsiones. En algunas comunidades ligadas al turismo de sol y playa, los hoteles se llenaron en más del 80% de su capacidad y en ciudades de tradición religiosa como Sevilla y Toledo, las cifras alcanzaron un porcentaje del 100%. La recuperación, definida por el sector como un «punto de inflexión», ha venido de la mano del regreso del turista nacional y del resurgir del consumo. Una tendencia que, previsiblemente, se consolidará en el próximo Puente de Mayo.

En general, las expectativas se han cumplido tal y como confirmó ayer el ministro José Manuel Soria. La ocupación se situó en el 75,7%, siete puntos por encima del mismo periodo de 2013. Una recuperación que ha venido de la mano de los viajeros españoles, con un repunte del 16% frente al aumento del 3% de los extranjeros, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

En concreto, la ocupación hotelera alcanzó el 76%, frente al 71% de 2013, y la de las casas rurales, el 89%, respecto al 57% del ejercicio anterior.

Soria destacó que las cifras apuntan a que el año 2014 será «aún mejor» que el anterior, que finalizó con más de 60 millones de turistas extranjeros, y dejó claro que confía en la recuperación del turismo nacional.

Los hoteleros recuerdan que los precios aún están por debajo de los de 2009Los datos, sin embargo, difieren bastante si se comparan los días festivos con lo laborables, tal y como advierten con cautela desde Cehat. En el caso de los segundos, la ocupación se situó en el 67% mientras que durante los feriados subió al 83%. Los hoteleros también recuerdan que los precios aún están por debajo de los de 2009.

Una tendencia que siguen también las comunidades más turísticas. Según los datos ya disponibles de algunas autonomías, Andalucía, cuya ocupación total durante la Semana Santa se ha situado en el 65,2%, ha conseguido los mejores datos desde 2007 con una cifra que supera en un 5% a la del año pasado. Del jueves al sabado, las reservas suben hasta el 70%, nueve puntos por encima respecto a las mismas fechas de 2013.

Junto a los de Andalucía también se han hecho oficiales los números, aún no definitivos, de Canarias, donde los hoteles situados en zonas turísticas alcanzaron una ocupación cercana al 90%, según datos del gobierno regional. El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. aseguró a EFE que en el primer trimestre «la campaña se ha cerrado con un incremento del 11%, lo que supone unos 300.000 turistas más que en el mismo periodo anterior» y definió el periodo como «mejor que el vivido en años pasados».

Por su parte, otra región en la que destaca el turismo de sol y playa como es Valencia, registró una ocupación del 80% según los primeros datos disponibles. El portavoz de Turismo del grupo popular en Les Corts, Ricardo Martínez, señala que la evolución demuestra «una mejora de los indicadores económicos» que ha llevado « a batir récords absolutos». «En el caso de Valencia las reservas son de un 77,5%, 2,5 puntos por encima de 2013, y en Benidorm las reservas se disparan hasta el 93%, ocho puntos más que el año pasado», añadió.

Además, en algunas ciudades donde las procesiones y el turismo religioso ocupan un lugar predominante, como Sevilla y Toledo, los establecimientos hoteleros han tenido un lleno total. En el caso de la ciudad hispalense, se aumentó un 30% la actividad hotelera con una ocupación del 100% desde el Jueves Santo, unos números muy parecidos a los de antes de que estallara la crisis. En Toledo, también se ha llegado al 100% en los días centrales de la Semana Santa.

Los españoles también han hecho las maletas para viajar a las comunidades de interior. Los hoteleros avanzaron ayer aumentos de hasta un 20% en la afluencia a las regiones de interior y de turismo rural.

Más turistas internacionales

Sin tener en cuenta el efecto Semana Santa, el número de turistas que visitó nuestro país durante el primer trimestre también ha batido récords. España recibió a 10,1 millones de estranjeros en el priemr trimestre, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta Frontur publicada ayer. Las cifras finales han superado incluso los pronósticos de los hoteleros en España.