Hazte premium Hazte premium

Adolfo Suárez Illana será ingresado este jueves y recibirá tratamiento contra el cáncer en dos fases

Primero le quitarán los ganglios linfáticos afectados y más tarde le extirparán el tumor a través de la boca con la ayuda de un robot

Adolfo Suárez Illana será ingresado este jueves y recibirá tratamiento contra el cáncer en dos fases efe

martín bianchi

Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia española, ya tiene día y hora para comenzar a recibir su tratamiento contra un tumor en el cuello que le fue detectado hace aproximadamente un mes. Según ha explicado el propio Suárez a ABC, será un procedimiento en dos fases, que comenzará este jueves en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. «Primero me quitarán los ganglios linfáticos afectados y los médicos ligarán los vasos que alimentan el tumor», ha adelantado el abogado a este periódico.

Suárez Illana permanecerá ingresado en la Jiménez Díaz hasta el próximo lunes, 12 de mayo, y deberá guardar reposo absoluto durante la semana. La segunda fase del tratamiento comenzará el viernes 16 de mayo, cuando ingrese en quirófano en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de la capital. «Allí me sacarán el tumor del cuello. Los médicos realizarán la intervención a través de la boca con un robot», ha señalado a ABC el hijo de Adolfo Suárez González.

El prestigioso abogado, que además fue candidato por el PP a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2003, ha explicado que el tumor, que se encuentra en una mala posición en el cuello, «se retroalimenta con dificultad» y que, de hecho, parte del mismo ya está necrosado. «Eso es una buena noticia, porque significa que crece lentamente», ha concluido.

Como había adelantado ABC, Suárez Illana será tratado en la Seguridad Social. «Él quiere que todo este asunto se tome con la mayor normalidad y transparencia posible», decía este lunes Fermín Urbiola, amigo y portavoz de la familia. Con la normalidad con la que millones de personas afrontan el cáncer. «Esto le ocurre a muchas familias en España. Hay que aceptarlo con alegría porque somos unos privilegiados», decía Suárez en televisión.

El cáncer no es una enfermedad desconocida para la familia Suárez . En enero de 1993, cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Mariam, la primogénita, fue diagnosticada de un cáncer de mama. Falleció en marzo de 2004 tras una larga lucha contra la enfermedad. Tres años antes, en mayo de 2001, su madre, Amparo Illana Elórtegi, había muerto del mismo mal. Las otras dos hijas del fallecido expresidente también tuvieron que luchar contra la enfermedad: Laura (nacida en 1966) fue intervenida de un cáncer de mama hace dos años; Sonsoles (1967) superó el mismo tipo de tumor en 2004.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación