David Cameron compra amigos en Facebook
El primer ministro británico paga alrededor de 9.000 euros por incrementar su popularidad en la red social
ana mellado
¿Quién dijo que no se podían comprar amigos? Tener pocos seguidores en las redes sociales tiene un remedio fácil. A golpe de talonario, uno puede incrementar su popularidad en cuestión de horas. David Cameron , primer ministro británico, ha utilizado esta estrategia y ... ha pagado una abultada cifra para que su número de amigos suba como la espuma en Facebook , según revela el diario 'The Daily Mail'.
Aunque la red social creada por Zuckerberg no ha desvelado datos sobre el gasto del premier en publicidad, se estima que la cifra aproximada sería de 7.500 libras (9.000 euros), sufragada aparentemente con dinero el Partido Conservador. Cada nuevo «amigo» cuesta una medida de 50 peniques.
Cameron nunca se ha caracterizado por su gran «tirón» en las redes sociales y a día de hoy, cualquier estratega conocer el impacto de estas nuevas herramientas para hacer campaña política. Obcecado en alcanzar los 80.000 amigos que siguen al viceprimer ministro, Nick Clegg, con esta pequeña trampa no sólo ha conseguido dejarlo atrás, sino que ahora se sitúa en los 127.000 amigos.
La cifra es aún pequeña en comparación con muchos personajes famosos, marcas líderes y personajes de ficción. La superestrella del pop Rihanna cuenta con 85 millones de «me gusta», Los Simpson tienen 70 millones, mientras que Harry Potter alcanza impresionantemente 38 millones.
Críticas al respecto
La inversión del líder Tory en amigos ha desatado una lluvia de críticas. «Parece que David Cameron ha estado comprando su propia popularidad. Esto es el no va más de su ego: pagar por falsos amigos en Facebook », ha declarado la diputada laborista Sheila Gilmore. «David Cameron se gasta más comprando amigos en las redes sociales que lo que yo gano», comentó el abogado Rory Patton en Twitter, donde han proliferado durante el fin de semana las críticas despiadadas al 'premier'.
El equipo de David Cameron se ha visto obligado a salir al paso de las acusaciones declarando que este tipo de estrategias son muy comunes por ejemplo entre los candidatos presidenciales estadounidenses. Tener muchos «followers» en las redes sociales es sinónimo de prestigio, de tener una mayor o menor repercusión en el público, algo de lo que incluso viven muchos usuarios, aseguran los expertos
Aunque la escasa penetración de Cameron en Facebook no llegaba a los límites del líder laborista, Ed Miliband, que sólo cuenta con 33.000 amigos, el primer ministro nunca ha acabado de posicionarse como un personaje empático capaz de atraer a adeptos. El último «selfie» de Cameron mientras hablaba por teléfono de la crisis de Ucrania con Barack Obama –colgado simultáneamente en Twitter y Facebook– tampoco estaba ayudando demasiado a convencer al personal de apretar el botón de «me gusta».
David Cameron compra amigos en Facebook
Noticias relacionadas
- El Papa Francisco, el líder mundial con mayor impacto en las redes sociales
- Emocionar, el gran reto de la escritura en las redes sociales
- Las redes sociales se burlan de la portada que «Time» dedicará a Peña Nieto
- Las redes sociales, aliadas de la Policía contra el crimen
- El Instagram de los grandes personajes de la Historia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete