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Las redes sociales, aliadas de la Policía contra el crimen

La Policía Nacional es más «retuiteada» que la Casa Blanca y más seguida que el FBI

Las redes sociales, aliadas de la Policía contra el crimen interior

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Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores socios en la lucha contra el crimen de la Policía Nacional, que saca pecho por los excelentes resultados de la colaboración ciudadana a través de la red.

Cuatro días después de que su perfil en Twitter (@policia) aventajara al FBI en número de seguidores —en estos momentos son ya 733.000—, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quiso agradecer al grupo de redes sociales del cuerpo su «magnífico» trabajo, que ha permitido en los último dos años que la cuenta de la Policía en esta red social se multiplicara por diez.

Un éxito que también ha atribuido a los ciudadanos, a quienes Fernández Díaz, ha querido dar las gracias por su colaboración con los agentes y su implicación en la lucha contra diversos tipos de delitos. Porque gracias a esa respuesta ciudadana, explicó, la cuenta @policia se ha convertido en líder mundial en número de seguidores y en un referente en la lucha contra el delito y difusión de pautas de seguridad a través de las redes sociales.

Y prueba de esta simbiosis cibernética y de que la Policía 3.0 es ya una realidad, son los «resultados operativos», en palabras del titular de Interior, que resaltó —en presencia del director general del cuerpo, Ignacio Cosidó— la acogida de iniciativas como las ' tweetredadas ' contra el menudeo de droga, que han permitido a los policías detener a más de 350 personas.

De gran utilidad también están siendo las redes sociales en las denuncias contra la pornografía infantil o en la lucha contra las organizaciones que trafican con mujeres para explotarlas sexualmente, un plan puesto en marcha el pasado mes de abril y que ha encontrado en los instrumentos de Internet un gran aliado.

Gracias, en parte, a los correos electrónicos y las etiquetas lanzadas a través de la cuenta en Twitter, la Policía ha recibido 650 llamadas y más de 500 correos, que han permitido en apenas diez meses detener a 731 personas y liberar de estas redes a 787 mujeres.

Ejemplo también de buenos resultados es, según destacó el ministro, la campaña contra el acoso escolar que obtuvo una repercusión de 38.745.000 impactos en apenas 13 días y solo a través de Twitter o el arresto de fugitivos. Desde que su foto fue difundida, la Policía logró detener en apenas unas horas a uno de los más buscados por los agentes y también por la Justicia, el asesino de un taxista en Salamanca.

La campaña «Mi casa a salvo» es otra muestra de la importancia que tienen las redes sociales, que se convirtió en «trending topic» en Twitter la pasada Nochebuena, una iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos frente al robo en domicilios y ofrecerles consejos que les ayudaran a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas.

Un cuerpo cercano

Para Cosidó, las claves del triunfo de la Policía son claras. «Se trata del éxito de la propia Policía, un cuerpo cercano, que colabora con el ciudadano. Esa es la Policía que se refleja en Twitter». También es el éxito, dijo, de todo un equipo de personas encabezado en los últimos años por Juanjo Esteban —ahora director de comunicación del Ministerio del Interior—. «Con un lenguaje directo y fresco han sabido trasmitir el trabajo que muchos compañeros hacen en la calle», ha agradecido Cosidó.

Por todo ello, el ministro reiteró que su departamento es «plenamente consciente» del importantísimo papel que juegan las redes sociales en la vida de los ciudadanos y ha señalado que la cifra acumulada de las cuentas del Ministerio del Interior y sus organismos en Twitter supera el millón de seguidores.

Preguntado por la posibilidad de que estas iniciativas se extiendan también a que los ciudadanos puedan denunciar a la policía delitos de corrupción o de economía sumergida, el ministro aseguró que la sugerencia merecía ser «como mínimo, estudiada».

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