Hazte premium Hazte premium

Isabelita Perón reparte su herencia

Tras décadas de pleitos, la expresidenta argentina beneficiará a sus sobrinas y a varias asociaciones benéficas

Isabelita Perón reparte su herencia abc

iara m. búa

Isabelita Perón , viuda del general Juan Domingo Perón , ya ha firmado su testamento , repartiendo así su herencia y la de su difunto esposo tras décadas de pleitos contra supuestos herederos del general. La expresidenta de Argentina donará el 90 por cien de su patrimonio a asociaciones benéficas , pero también tendrá en cuenta a sus sobrinas , ya que no tiene descendencia directa, y destinará una cantidad testimonial a sus empleados . Esta información ha sido confirmada a ABC por un amigo cercano a la viuda de Perón, quien la conoce desde hace 22 años.

Isabelita siempre ha colaborado con el Rastrillo de la organización Nuevo Futuro, del que la Infanta Doña Pilar de Borbón es presidenta de Honor. Allí también ha entablado una bonita amistad con Ana María García Miranda, presidenta del puesto de los famosos del Rastrillo. Pero, además, Isabelita podría tener en cuenta otras oenegés, tales como «Aldeas Infantiles», señala su confidente.

La herencia del general Perón ha sido siempre un misterio . Mucho se ha hablado de sus fortunas escondidas en paraísos fiscales. En Suiza existía una cuenta de cinco millones de dólares en la que se depositaron todos los atrasos no percibidos por el general durante su época en el exilio, en su calidad de presidente Constitucional. Cuando su viuda fue encarcelada entre 1976 y 1981 por la junta militar argentina, fue «estafada de forma miserable por un abogado al que le confiere amplios poderes para representar todos sus intereses», según explica el amigo de Isabelita. El letrado, que aún vive en Buenos Aires, viajó a Suiza y «expelió la cuenta del general , retirando solamente en efectivo dos millones de dólares», añade.

Las hermanas de Eva Duarte (Evita), quien fue la segunda esposa del general Juan Domingo Perón y primera dama argentina, también reclamaron parte de la herencia que les correspondía, a pesar de la madre de Evita cedió estos derechos en su día al general Perón y tras su muerte fueron heredados por Isabelita . «Para pagarles la reclamación, al poco de llegar a España –después de la dictadura– tuvo que vender su espléndida casa en Puerta del Hierro, que en aquella época era la urbanización más cara de Madrid y era donde había vivido con el general», afirma su conocido.

En Madrid, sola y sin su fortuna , Isabelita contrató los servicios de un profesional para investigar si había alguna cuenta con el nombre de Perón en los principales bancos suizos, pero el «apoderado no obtuvo ningún resultado», explica. En la década de los 90, la expresidenta, una vez afianzada la democracia en Argentina, entabló una demanda contra el Estado argentino por la expropiación sufrida durante el golpe militar y posterior estancia en prisión. Finalmente, obtuvo una cuantiosa indemnización que le ha permitido vivir cómodamente en Madrid.

Las manos de Perón

El cadáver del general Perón fue profanado y sus manos cortadas , algunos dicen que de esa manera se «tenía» acceso a sus cuentas suizas. En palabras del amigo de Isabelita, «todo eso forma parte de chismorreos infundados». Sin embargo, admite que el cadáver del general fue descuartizado en tres lotes en 2006, cuando Isabelita estaba residiendo en España. «Durante estos años Isabel Perón, también ha sufrido otra demanda en Argentina, donde otra señora alegaba ser la hija de Perón. La supuesta heredera, llamada Marta Holgado, no cesó hasta conseguir la prueba de ADN de los restos del general , aprovechando su traslado en un mausoleo creado en la Quinta de San Vicente». El ADN se obtuvo con la amputación del cuerpo del general en tres lotes consistentes en trozos de las piernas y brazos. Estos se repartieron entre los abogados de Isabelita, el juez instructor del caso y la supuesta heredera. «Finalmente, se demostró que la señora Holgado era una impostora», afirma el amigo.

El viaje de Evita

En 1947, la entonces primera dama argentina, Eva Duarte, visitó España y Suiza. El amigo de Isabelita explica que «hay constancia de que en esa época el hermano de Evita, Jacinto, también viajó a Suiza». Años después, la Comisión Bergier de Suiza investigó bajo mandato del Parlamento suizo si Eva Duarte abrió cuentas secretas en Berna y Zurich durante su viaje. Evita también visitó Madrid y se reunió con Francisco Franco , culminando «una de las operaciones simbólicas más relevantes tanto para el franquismo de posguerra como para la imagen de Eva», según escribió Manuel Espín en el diario «El Siglo».

La historia recuerda como buena a Evita y como mala a Isabelita, dice el amigo de la segunda, quien añade que ella ha sufrido «como una víctima», aunque otros aún la tienen como verdugo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación