El mundo de la cocina, pendiente de la guía Michelin

«El Bulli» desaparecerá de la lista de restaurantes con tres estrellas debido al cierre

El mundo de la cocina, pendiente de la guía Michelin EFE

CARLOS MARIBONA

Con la expectación de todos los años, esta noche se presenta en el hotel Palace de Barcelona la Guía Michelin 2012 para España y Portugal. Como ocurre siempre, el hermetismo de los responsables de la guía roja es absoluto. Nadie sabrá nada hasta el ... momento en el que el director de Mapas y Guías Michelin de España, Fernando Rubiato, proceda a leer la lista de las nuevas estrellas. Por eso la inquietud de muchos cocineros, conscientes de que recibir la tercera o la segunda estrella, o incorporarse al grupo de los que tienen una , supone un espaldarazo no sólo profesional si no también económico ya que incrementarán su facturación de forma sensible. Pese a la competencia de otras guías, ninguna genera la expectación de la Michelin . Y ningún otro galardón satisface tanto a un chef ya que es el único que tiene repercusión fuera de nuestras fronteras.

No se sabe nada porque además del silencio de los responsables de la guía, la imprenta que la edita tiene un acuerdo de confidencialidad que evita todo tipo de filtraciones. Aún así, los rumores se han disparado estos días como ocurre todos los años. En el congreso San Sebastián Gastronomika , que concluyó ayer, las posibles nuevas estrellas estaban en todas las conversaciones.

Can Fabes, del fallecido Santi Santamaria, perderá una de sus tres estrellas

Se sabe con certeza que de los siete restaurantes que ostentaban tres estrellas en la edición de 2011 «El Bulli» desaparecerá a causa de su cierre. Y se especula fuertemente con la posibilidad de que Can Fabes , el restaurante de Santi Santamaría, fallecido en febrero, pierda una de las tres. La especulación se basa en que no han sido invitados a servir platos para la fiesta que habrá esta noche en el Palace barcelonés, algo que sí harán los otros dos triestrellados catalanes: El Celler de Can Roca y Sant Pau. También participarán otros conocidos restaurantes de esa comunidad. En cuanto a las novedades, las quinielas se centran en tres nombres: Quique Dacosta, Mugaritz y Atrio.

Los dos primeros llevan muchos años esperando esa tercera estrella para la que han hecho méritos sobrados. El tercero, llevaría a Cáceres el máximo galardón, que merece por cocina y por instalaciones. Sin emabrgo no hay que descartar en absoluto otra posibilidad por la que nos inclinamos: que no haya ningún nuevo tres estrellas y una vez más la decepción se extienda por el mundo gastronómico español, siempre tratado con injusticia por la guía roja.

Para dos estrellas suenan muchos, pero todo queda en simples especulaciones y no vale la pena entrar en ellas. Hasta esta noche, alrededor de las nueve, no sabremos nada cierto. Entonces podremos hacer las oportunas valoraciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios