Comer y tapear en los sanfermines

ABC te trae la mejor recopilación de restaurantes y bares de pinchos de la Comunidad Foral de Navarra

Comer y tapear en los sanfermines laolla.com

Carlos MARIBONA

Llega San Fermín y Pamplona es una fiesta. También gastronómica. En pocos sitios de España se come tan bien como en Navarra y en su capital. Cocina popular que se basa principalmente en los excelentes productos de ... las huertas y de los rebaños de la región y en la que están presentes las menestras de verduras, los espárragos blancos, las alcachofas guisadas o fritas, el cardo, las borrajas, las pochas, los pimientos del piquillo, el bacalao ajoarriero, los pichones de Araiz, las magras con tomate, el cordero al chilindrón, el “patorrillo” (menudillos de cordero) y tantas y tantas cosas arraigadas en la tradición culinaria navarra que se completan estos días en Pamplona con el inevitable rabo de toro. Y por supuesto con los excelentes quesos y los buenos vinos que se elaboran en la Comunidad.

Buena parte de estos platos y productos podrán encontrarlo en los restaurantes y en los bares de pinchos pamplonicas , con sus tentadoras barras, que gozan de merecida fama. Estos son nuestros favoritos .

Restaurantes

EUROPA. Espoz y Mina, 11. Pamplona. 948 22 18 00.

Pilar Idoate sigue ejerciendo su magisterio en este restaurante con tanto acierto como amabilidad. La misma que despliegan en la sala sus hermanas María Eugenia y Mari Carmen . Verduras de temporada (ojo a la menestra), pimientos del piquillo con papada de ibérico, huevo escalfado con puré de patata y trufa del Moncayo … Y dos imprescindibles: el plato de bacalao, una parte al pilpil, con su cococha, y otra al ajoarriero; y la suprema de pichón de Araiz asada con sus muslitos guisados, acompañada de un arroz de hongos, pasas y piñones.

restaurantealhambra.es

ALHAMBRA. Francisco Bergamín, 7. Pamplona. 948 24 50 07.

También propiedad de la familia Idoate , está regentado por otro de los hermanos, Iñaki , con un veterano cocinero, Javier Díaz Zalduendo , en los fogones. Cocina sólida, sensata, bien puesta al día, con fuertes raíces tradicionales y un producto de primera que se respeta al máximo. Disfruten de las verduras de temporada y de platos como el lomo de rape con sanfaina o la carrillera de ternera con puré de apio. Muy buena bodega.

RODERO. Emilio Arrieta, 3. Pamplona. 948 22 80 35.

Junto a la plaza de toros, con un elegante comedor y detalles muy cuidados, aquí brilla la cocina de Koldo Rodero , la más creativa y la más técnica de Navarra , con un muy buen nivel general. En su carta siempre hay platos nuevos, pero permanecen en el recuerdo algunos como la ostra con cítricos y anisados; el meloso de espárragos blancos y verdes con erizo y un fondo de vainilla, o el canelón de coliflor con morcilla y caldo de alubias rojas.

ENEKORRI. Tudela, 14. Pamplona. 948 23 25 47.

Situado junto al Baluarte , es un restaurante decorado en estilo moderno, con gusto, muy acogedor. Tiene una de las mejores cocinas de Pamplona , entre tradicional y avanzada, con producto de calidad y buenos puntos. No faltan las excelentes verduras de temporada, con perfectas cocciones y otros platos de raíz popular como el costillar de cordero con lechezuelas (mollejas). Bodega muy completa bodega y estupenda de precios.

MARTINTXO. Irunbidea, 1. Cizur Menor. 948 18 00 20.

En las afueras de Pamplona , a unos minutos de taxi, es un asador con restaurante y una bulliciosa sidrería con sus kupelas en las paredes y en la que se ofrece el tradicional menú. Buena parrilla y buen género. Desde un espléndido rodaballo o un cogote de merluza hasta una correcta chuleta de carne roja en su punto con su guarnición de pimientos del piquillo perfectamente tratados en las brasas.

JOSETXO. Plaza Príncipe de Viana, 1. Pamplona. 948 22 20 97.

Uno de los restaurantes más clásicos y elegantes de Pamplona , que ofrece una correcta cocina tradicional con cierta sofisticación en la que no faltan el bacalao al ajoarriero con langosta; el huevo roto con foie-gras a la parrilla, hongos y jugo de trufa; o el semicaliente de verduritas y carabineros con tomate confitado.

ZUBIONDO. Avenida de Roncesvalles, 1. Huarte. 948 33 08 07.

En Huarte , a apenas 6 kilómetros del centro de Pamplona , este es un asador muy recomendable que cuenta además con una amplia oferta de entrantes siempre en función de la época del año. Buen producto tratado con mimo. Para empezar, chistorra de calidad, menestra bien hecha o unas estupendas cocochas rebozadas. Y como plato principal, imprescindible la chuleta de lomo alto en su punto.

EPELETA. Aralar, s/n. Lecumberri. 948 50 43 47.

Si dispone de coche, vale mucho la pena salir por la autovía que lleva a San Sebastián para recorrer los apenas 30 kilómetros que separan la capital navarra de Lecumberri para probar una de las mejores carnes a la parrilla de toda España . Antes, impecable chistorraa morcilla cocida de gran calidad; pimientos de Guernica , o una ración de bacalao a la brasa. Las chuletas proceden de Montellos , en los alrededores de Betanzos , y justifican sobradamente la fama de esta casa. Se acompaña con ensalada de lechuga y cebolla y con pimientos asados.

Bares de pinchos

GAUCHO. Espoz y Mina, 4. Pamplona. 948 22 50 73.

Probablemente los mejores pinchos de Pamplona y los más innovadores. Como ejemplo, las croquetas de tortilla de patata. Visita imprescindible. A un paso de la plaza del Castillo .

BODEGÓN SARRIÁ. Estafeta, 50. 948 22 77 13.

Pinchos clásicos entre los que destacan las gildas, la ensaladilla rusa y el “encontrado” (queso idiazábal, berenjena y bacon a la plancha).

EL BURGALÉS. Comedias, 5. Pamplona. 948 22 51 58.

Una tasca con más de 70 años a cuestas, con un amplio surtido de pinchos para todos los gustos. Entre sus especialidades, la lasaña de morcilla de Burgos con pimientos y riñones.

CAFÉ NIZA. Duque de Ahumada, 2. Pamplona. 948 22 00 55.

Uno de los puntos de encuentro tradicionales de los pamploneses. Buenos pinchos como la tortilla de patata y bacalao o el mejillón con borraja en tempura.

FITERO. Estafeta, 58. Pamplona. 948 22 20 06.

Aunque no siempre está a la altura de su fama, su surtido de pinchos es toda una tentación. Entre ellos la anchoa rellena de fritada o el brick de lechezuelas con hongos .

caferoch.com

ROCH. Comedias, 6. Pamplona. 948 22 23 90.

Dicen que es el pionero en Pamplona en lo que a pinchos se refiere. Un sitio con mucho encanto que destaca por sus fritos: de pimiento, de roquefort, de jamón y queso, de anchoa…

EL MOLINO. Avenida de Bayona, 13. Pamplona 948 25 10 90.

Dirección recomendable en el barrio de San Juan . Destaca por sus fritos, como el de pimiento, y por los pinchos de morcilla.

LETYANA. Travesía de Bayona, 2. Pamplona. 948 25 50 45.

Una de las barras más atractivas de Pamplona , en la zona de San Juan. Ofrece originales tapas, de considerable tamaño. Para los indecisos hay un menú degustación de pinchos.

CHELSY. Iturrama, 20. Pamplona. 948 25 28 30.

Con numerosos premios en su haber, lo de esta casa es más bien cocina en miniatura. Entre sus especialidades, la torrija de bacalao al pil pil y el curioso petit suisse de pato con hongos.

LA OLLA. Avenida de Roncesvalles, 2. Pamplona. 948 22 95 58.

Junto a la plaza de toros, tapas, pinchos y cazuelas tradicionales. Destacan el bacalao en fritada, la chistorra de Lekumberri o la tostadita de pimiento verde con anchoas.

CERVECERÍA ESTAFETA. Estafeta, 54. Pamplona. 948 22 21 57.

En el corazón de la zona de pinchos de Pamplona , este bar tiene tanta animación dentro como en la calle. Buenos pinchos como el de queso con nueces o el de bacalao ajoarriero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios