navarra
Los establecimientos de Pamplona se preparan para la marea de Sanfermines
Los hoteles hace tiempo que tienen todo reservado y los bares multiplican por 5 ó 6 sus reservas de bebida
pablo ojer
Sólo faltan tres días, 72 horas, para que las fiestas más internacionales de España den inicio desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona con el lanzamiento del famoso chupinazo.
Noticias relacionadas
Sin embargo, la ciudad hace tiempo que viene preparándose para acoger al millón ... y medio de personas que se calcula que pasan por la capital navarra durante las 204 horas que dura la fiesta y para que todo salga perfecto, para que la gente haga lo que tiene que hacer en unas fiestas, disfrutar.
Se multiplica el consumo
Porque si algo tienen las fiestas de San Fermín es que son las fiestas de todos, pamploneses, navarros, españoles y extranjeros . La fiesta se vive en la calle, en todas las calles. No hay ningún recinto privado o acotado donde celebren la fiesta de forma diferente a como se hace en las calles de la ciudad. Por eso, los bares ya están preparados para recibir el aluvión de clientes. Estos días las peticiones a las distribuidoras de bebidas se multiplican . En el Okapi, por ejemplo, uno de los bares más afamados y situado en el mismo corazón de la ciudad, en la Plaza del Castillo, han triplicado los barriles de cerveza y las botellas de otras bebidas alcohólicas se han multiplicado por cinco o seis.
Menos pinchos, más bocadillos
Y es que el consumo durante las fiestas cambia. No se degusta tanto la gastronomía navarra. Así, por ejemplo, los afamados pinchos de Pamplona se retiran en la mayor parte de los bares. «Servimos más bocadillos y raciones», afirma una de las encargadas del Okapi. Se sirve menos la delicattessen de los pinchos elaborados y se come más abundante.
Y para servir a la avalancha de clientes también se contrata a más gente . En el bar de la plaza del Castillo han contratado a 6 personas nuevas sólo para los nueve días que duran las fiestas. Y son muchos quienes han solicitado trabajar de camareros durante las fiestas. No sólo por la cantidad de desempleo que hay, sino porque también el salario es alto . Se trabajan más horas y el sueldo por hora se incremente en torno al 60 %, por ejemplo en el Okapi.
Sin habitaciones desde hace tiempo
Y claro, la cantidad de gente que acude a la ciudad tiene que alojarse en algún sitio. Muchos son los que duermen en la calle, en los coches. También los hay que directamente no duermen. Los de las localidades cercanas a la capital navarra regresan a sus casas. Pero no todos los visitantes de la ciudad duermen de cualquier manera. Existe mucho turismo de calidad durante los sanfermines. Los hoteles de la ciudad se ven desbordados en estos días.
En el hotel La Perla, de cinco estrellas y situado también en la plaza del Castillo hace tiempo que tienen todas las habitaciones reservadas para los sanfermines . Además, este año se da la circunstancia de que las fiestas cuentan con dos fines de semana, lo que hará que sean muchas más las personas que se acerquen a Pamplona.
Incremento de precios
Y claro, al aumento de la demanda, le sigue un incremento de los precios. «No tienen nada que ver los precios de entre año con los de sanfermines», confirma Fernando, recepcionista de La Perla, «El precio más caro de entre año es el más barato en las fiestas». También suben los precios de los bares. En este caso la subida quizá no sea tan grande pues no tienen esa limitación de los hoteles, que tienen las habitaciones que tienen. «Durante el día la subida de precios apenas la notarán los clientes respecto a cualquier otro día del año. Por la noche, las consumiciones suben un poquito más», afirman desde el Okapi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete