Día mundial del interiorismo
Raquel Chamorro, interiorista: «Un error frecuente en decoración es no combinar puertas, suelos y rodapiés entre sí»
eNTREVISTA
La reconocida decoradora comparte consejos prácticos para conseguir espacios «con alma» y explica cómo poner en práctica las tendencias que triunfan
Los mejores trucos de La Ordenatriz
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el espacio exterior que este año intervino en Casa Decor, de la mano de la firma Xaza Outdoor, la interiorista Raquel Chamorro mostró claramente sus cartas: belleza -diseño, arte, artesanía- y funcionalidad -tecnología, domótica y piezas pensadas para su uso específico-. Para ... la experta, con más de 25 años de experiencia en decoración y formación complementaria en todas estas ramas, los ambientes deben unir comodidad e inspiración para acoger a sus ocupantes.
En el Día Mundial del Interiorismo, que se celebra cada 31 de mayo, hablamos con la fundadora de Raquel Chamorro Estudio y exinteriorista del programa de televisión 'Reforma Sorpresa' (Cuatro) sobre las tendencias que triunfan actualmente y además da consejos muy prácticos para mejorar el aspecto de nuestras casas:
¿Cuáles son las principales tendencias en decoración para esta primavera-verano?
Este año, tanto en el exterior como en el interior, el blanco roto sirve de base y como colores de contraste destacan el terracota y el naranja vivo junto con verde seco o azul índigo, de modo que equilibramos los tonos fríos y cálidos. En cuanto a los materiales: los cerámicos y artesanales en ambos espacios; también los que están compuestos por cáscara de arroz y piedra caliza. Por otro lado, se llevan los metales, tanto el hierro acabado en negro, como el bronce y las pátinas azuladas son un contrapunto perfecto con la madera. La piedra y la madera no pierden su protagonismo como materiales nobles.
Un error muy frecuente es olvidar decorar los techos, que ni se integra ni se resalta bien
Raquel Chamorro
Interiorista
¿En qué solemos fallar más en la decoración de una casa?
Sin ninguna duda en la 'caja': se suelen pintar las paredes y el techo es el gran olvidado en decoración, puesto que ni se integra ni se resalta, bien igualando el tono, empapelándolo, haciendo diseños con molduras, baquetones o diferentes niveles iluminados.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las puertas, el suelo y el rodapié no dialogan entre sí, los materiales no tienen nada que ver unos con otros, cuando deberían integrarse bien con el mismo tipo de madera o la misma laca. Un consejo es intentar que el rodapié tenga una altura de 15 cm en adelante, dependiendo de la altura del techo, así olvidamos los de 7 cm estandarizados.
En cuanto a la distribución diría que, aunque es tendencia integrar la cocina con el salón desde hace diez años, hay que saber hacerlo, no sirve para cualquier cocina porque depende del material, color y formas, que deben quedar acorde al mobiliario utilizado con el salón o comedor.
Respecto de los baños, hay que evitar colocar el inodoro frente a la puerta. Algo que funciona es zonificarlo según su practicidad y, en el caso de que sea imposible, colocar algún tipo de muelle para que la puerta esté siempre cerrada, sobre todo cuando queda frente a la puerta principal de la casa.
Por último, señalaría como un error frecuente mezclar indiscriminadamente dorados y cromados, hay que intentar evitarlo en la manera de lo posible o combinarlo con el negro.
En cuanto a los espacios exteriores, terrazas y balcones, ¿Cómo podemos decorarlos este año?
Podemos incluir el agua como elemento 'vivo' y plantas de todas las especies adecuadas a la época del año. Una idea es también color cuarcitas que se puedan retroiluminar como la Polaris, que usé en Casa Decor porque aporta un toque de lujo en una mesa baja o una barra alta y a la vez la sofisticación necesaria en un exterior. Otra opción sería la utilización de elementos antiguos, como maceteros de piedra, vigas o traviesas.
Preparados para el buen tiempo
Consejos prácticos de Raquel Chamorro para decorar el balcón o terraza este año:
-
Incorpora el agua como un elemento vital, utilizando elementos como fuentes o pequeños estanques.
-
Añade un toque vintage: puedes lograrlo incluyendo en la decoración de tus exteriores objetos antiguos o recuperados, cambiando su función por otra. Por ejemplo, como maceteros o mesas auxiliares.
-
Naturaleza: debe estar siempre presente en estos espacios a través de una variedad de plantas e incluso un árbol de tamaño pequeño, para dar sensación de oasis verde y fresco.
-
Materiales: fibras naturales, yute, enea, cuerda, y, en contraposición, una piedra como la cuarcita, sobre todo en mobiliario y encimeras.
¿Cómo podemos elegir los colores de un ambiente? ¿Y mejor madera oscura o clara, o todo blanco?
Los colores van en función de los gustos y la personalidad del cliente, la iluminación de la casa, su decoración y los metros cuadrados. Si no se tiene un profesional a mano, un básico para no equivocarse es utilizar un color claro como el blanco roto de fondo en paredes y techos, y luego ir subiendo dentro de la misma gama los diferentes tonos. Por ejemplo, si se eligen tostados, visones, topos en sofás, cortinas y volúmenes grandes, romper con un tono, como máximo dos, en cojines, sillas de comedor o butacas. El conjunto quedará siempre equilibrado. En cuanto a las maderas, me fascinan las mezclas, personalmente opto por el eclecticismo en materiales, épocas y estilos, pero hay que saber manejarlo, en el caso de que no sea así, mejor seguir con el gusto de la persona, si es de tonos claros colocar maderas claras y a la inversa.
Si debemos elegir por tiempo o presupuesto, ¿qué ambiente de la casa conviene reformar primero?
Lo más lógico es que se comience por el espacio más utilizado de la casa, que suele ser el salón, sitio de reunión para toda la familia y amigos, y con más razón si tiene la cocina integrada. Empezaríamos igualando el tono de la entrada y el salón para unificar y ampliar visualmente el espacio. Luego discriminaríamos ese espacio en distintos ambientes según su funcionalidad, si no se puede utilizando la iluminación (que sería lo ideal) por el precio, podemos jugar con la gama cromática o zonificar con las alfombras: zona de estar, área lectura, despacho, lugar para el café, comedor o isla y cocina.
¿Cuál es la clave a la hora de afrontar una reforma?
Partir de un proyecto brillante y ponerte en manos de una buena empresa consolidada y de las que tengamos las mejores referencias, no tiene por qué haber ningún problema. Si el proyecto es mediocre, todo serán complicaciones durante la reforma.
Si solo se puede hacer una reforma, lo más lógico es empezar por el espacio más utilizado de la casa
Raquel Chamorro
Interiorista
Muchas veces nos cuesta mucho vestir las paredes, ¿qué puedes aconsejarnos en cuanto a cuadros y espejos?
Vestir las paredes requiere multitud de recursos. Los cuadros no pueden ser solo obras de arte, sino también los propios volúmenes geométricos que diseñamos tanto para paredes y techos con molduras, papeles pintados y telas dentro de los propios recuadros, haciendo composiciones muy bien diseñadas, aunque aparentemente simples, con un resultado muy acogedor y que nunca pasa de moda. Por ejemplo las molduras se pueden usar como un elemento más en decoración: zócalos de escaleras, a modo de rodapié, simulando cornisas entre pared y techos uniendo varias con diferentes acabados y medidas, y muchos efectos más.
El papel pintado es un medio utilizado desde los años 70 y nunca ha perdido su propia identidad. En estos momentos la tendencia es tan enorme porque la oferta de ellos es increíble: algunos son gruesos, dando sensación de tela, otros son solo texturas, pero todos quedan bien en cualquier estancia de la casa y las define.
Los murales creativos y personalizados son unas de las características de nuestros proyectos. Como hicimos en Casa Decor uniendo literatura y música, solemos realzar alguna pared concreta de la casa, restaurante o despacho.
En el caso de los espejos, son elementos que dan mucho juego, porque multiplican visualmente los espacios y la luz, pero son peligrosos porque también pueden crear un efecto frío e impersonal. Así que, sí a los espejos de manera controlada. Quedan impresionantes mezclados con carpintería metálica en negro o latón y desde luego exquisitos cuando los envejecemos en un color que se integre con el espacio, logrando un resultado moderno, elegante y sofisticado.
En cuanto a tu estilo como interiorista, ¿minimalismo o maximalismo?
No me gustan los clichés, no encajaría en ninguno de los dos conceptos plenamente. Desde luego necesito que todos los espacios queden cálidos, acogedores y que de algún modo tengan 'alma' y magia. Para ello hay que tener un bagaje cultural lo más completo posible y trabajar con innovación tecnológica tanto en materiales como en sonido y en iluminación. Me define es el eclecticismo en todos los ámbitos, con un mobiliario de diferentes épocas, un estilismo trabajado, manejar muy bien los colores y los revestimientos. Yo necesito orden, serenidad, equilibrio y belleza, además de creatividad, lo que implica que mis espacios no están ni «medio vacíos» ni «demasiado recargados». Para mí, cada cosa debe tener su espacio y su lugar, y desde luego el cliente tiene que sentir que está en su casa porque todo le define, tiene un entorno satisfactorio física y emocionalmente con una conexión entre lo que le rodea y lo que es.
En los proyectos que realizas, ¿cuál es tu principal objetivo?
Nuestros proyectos son trajes a medida. Hablamos con los clientes, les preguntamos sobre su vida, cuántos son en la familia, cuánto tiempo pasan en casa, sus viajes, sus gustos, su personalidad y hasta su generación. Con toda esta información se realizan las propuestas. Nuestro objetivo final es que el cliente se vea «enamorado de su casa», y todo ello dentro del presupuesto y los plazos acordados.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué te distingue como interiorista?
Mis estudios de Interiorismo, arte, anticuariado, paleografía, artes menores (cristal, porcelana, alfombras) y domótica condicionan mis proyectos. El bagaje cultural del diseñador es un valor añadido a la hora de crear, mezclar y unir los diferentes elementos, entender mejor al cliente y enriquecer sus espacios haciéndolos únicos. El eclecticismo forma parte de mi personalidad y por lo tanto se refleja en mi trabajo. A veces necesito reutilizar piezas de estilo Biedermeier que pertenecen al cliente con otras de creación propia; en otras, utilizo lo que encuentro en subastas de arte, mercadillos y anticuarios, o las de artistas modernos si encajan en la casa por la altura de sus techos, la luz oblicua que entra por las ventanas o la personalidad del cliente. Diseño espacios muy trabajados, muy diferentes, que gustan tanto a hombres como a mujeres y de distintas edades, pero siempre con un hilo conductor. Hay gamas cromáticas que no utilizo jamás y los diseños suelen ser bastante geométricos, sobrios y ordenados a pesar de la mezcla de estilos. Todo esto unido a un cierto sentido de 'humor creativo'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista por curiosidad extrema, aficionada a contar historias, adicta a escribir para intentar entender el mundo. Presentadora y moderadora. En ABC, soy jefa de Estilo, sección de viajes, gastronomía, moda, belleza, decoración, lujo y bienestar. Podcast Abecedario del Bienestar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete