Yolanda Díaz no ve delito en la protesta de Ferraz: «No soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos»
La vicepresidenta segunda del Gobierno insiste en que Feijóo debe condenar los hechos
El PSOE apuntará en sus acciones judiciales a quienes retransmitieron la protesta de Ferraz
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El odio, si me permiten como jurista, no es un delito». Así se manifestó este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien no comparte con su socio de coalición llevar hasta los tribunales los hechos ocurridos en ... la noche del pasado 31 de diciembre en las inmediaciones de la sede del PSOE, ubicada en la calle Ferraz de Madrid.
Los socialistas están decididos a presentar acciones legales contra la protesta que tuvo lugar en la capital madrileña en la última noche del año, en la que se colgó y se apaleó una piñata que imitaba ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, tal y como ya publicó este periódico, el socio mayoritario del Gobierno está recopilando con detalle todo el material fotográfico y audiovisual de esa noche, así como el contenido publicado en redes sociales, para terminar de pulir las querellas o demandas que serán presentadas próximamente. Una decisión con la que la vicepresidenta Díaz no está del todo de acuerdo.
A su juicio, «odiar no es un delito» sino «un sentimiento grave que conlleva comportamientos indeseables», pero no como para llevarlo ante los juzgados. «No soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos», afirmó este miércoles la también ministra de Trabajo -que es licenciada en Derecho- durante una entrevista en RNE.
El PP «condena» la piñata de Sánchez y pide al PSOE que haga lo mismo con la quema de muñecos que imitan a Feijóo
Emilio V. EscuderoLos populares critican que el PSOE trate de involucrarle en un asunto ajeno y reiteran que siempre han condenado la violencia, no como los socialistas
Ahora bien, Yolanda Díaz sí calificó como «intolerables» los hechos acontecidos en la sede de los socialistas y exigió al Partido Popular (PP), concretamente a su líder Alberto Núñez Feijóo, que «condene estos actos que generan e incitan violencia y odio».
Rechazo del PP
«En términos democráticos», Díaz considera que el apaleamiento de un muñeco que simula ser el líder del Ejecutivo es una cuestión «grave», dado que cree que «las instituciones hay que respetarlas». «La Presidencia del Gobierno tiene que ser respetada porque no es la presidencia del PSOE, es nuestro presidente del Gobierno» explicó la líder de Sumar, poniendo como ejemplo que ella respeta al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a pesar de que este sea de otro partido. «Es urgente que el PP condene estos actos y se coloque del lado de nuestro país», aseveró Yolanda Díaz.
Lo cierto es que el principal partido de la oposición ya se posicionó este martes en contra de lo ocurrido. «No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena», señalaron fuentes populares. Una postura que reiteró este miércoles el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una entrevista en Telecinco, en la que condenó todo tipo de violencia y exigió al PSOE que haga lo mismo.
No obstante, en opinión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Feijóo ha sido «tibio» en su rechazo. «Con este tipo de comportamiento no se juega, son intolerables. España es pacifista, es solidaria, con una democracia muy fuerte y sólida, y que se siente ajena a estos comportamientos», afirmó Díaz, subrayando que «más allá de las diferencias ideológicas, no se puede incitar al odio».
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se revolvió en sus redes sociales contra los socialistas, donde afirmó que «ya está bien del teatro del aprendiz de tirano y de sus cómplices». «Quienes pactan con los terroristas; quienes amnistían a los que han agredido a policías... no están legitimados para quejarse de las muestras de rechazo del pueblo español», expresó.
Cita con las urnas
En referencia a las próximas elecciones gallegas, previstas para el 18 de febrero, la líder de Sumar realizó un llamamiento a la movilización de «los trabajadores y progresistas» para «hacer lo mismo que hicieron en el 23J». «Tenemos la posibilidad de cambiar la Xunta de Galicia y hacer un Gobierno de coalición progresista que mejore la vida de la gente», expuso.
Este emplazamiento también lo trasladó a «las formaciones progresistas» para que, a pesar de tener «proyectos diferentes, puedan gobernar juntos». «Llenemos de esperanza la Xunta de Galicia tras 14 años de parálisis», reiteró.
La ministra reivindicó a Marta Lois, actual portavoz de Sumar en el Congreso, como una candidata «extraordinaria» y confirmó que la gallega dejará su escaño para volcarse en la campaña electoral del 18F.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete