Yolanda Díaz reconoce «muchas discrepancias» con Sánchez en inmigración y tilda de «retroceso» el pacto europeo
La vicepresidenta contradice al presidente, que aplaudió el acuerdo de la Unión Europea que endurece las condiciones de asilo
El nuevo pacto migratorio endurece la concesión de asilo en Europa
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
Las políticas migratorias dividen al gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Menos de 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudiera en el Congreso de los Diputados el acuerdo sobre inmigración alcanzado en la Unión Europa, que endurece las ... condiciones de asilo, su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado que se trata de un «retroceso» de UE, porque, ha dicho, se asumen las políticas de la extrema derecha.
«Los derechos humanos no son relativizables, es un paso atrás sin precedentes en la Unión Europea y, me atrevo a decir, que la ciudadanía rechaza. Lo que estamos viviendo hoy en el mundo, en el Mediterráneo, es absolutamente inaceptable», ha lamentado Díaz a primera hora de esta mañana en la Ser. La líder de Sumar ha explicado también que el acuerdo alcanzado tiene además el «agravante» de que «ha abierto las puertas a la agenda de la extrema derecha» en Europa.
Este miércoles, en el Pleno de la Cámara baja, el líder de Vox, Santiago Abascal, también defendió este pacto migratorio y dijo que Vox ya había planteado endurecer las condiciones de asilo a nivel nacional y comunitario. «Hay pactos que a veces es mejor no suscribir, radicalmente es un retroceso», ha explicado Díaz, que si bien ha evitado cargar contra el socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, ha admitido su disconformidad con las palabras del presidente.
«En esta materia tenemos muchas discrepancias, con el PSOE aquí tenemos diferencias, pero es que es peor, porque ayer salió la extrema derecha felicitándose de ese acuerdo, y así avanzan en la tesis de los que consideran que la solidaridad puede incorporar requisitos, como es el precio», ha criticado la vicepresidenta, en referencia a que los países podrán rechazar la acogida si asumen un coste económico por ello.
«Me gusta llegar a acuerdos siempre, pero si esos acuerdos son retrocesos, restringen la ley del derecho de asilo y empeoran la situación de los seres humanos en el mundo, creo que no se deben de suscribir», ha añadido.
Ver comentarios