Quién es Xavier Trías: a qué se dedicaba antes, su carrera en política y las líneas de su programa
El exalcalde de Barcelona se presenta encabezando la candidatura de Junts per Catalunya, aunque ha eliminado del cartel las siglas de la formación
Elecciones municipales, en directo: última hora de la jornada del 28M en España hoy
Sondeo elecciones Madrid, en directo: última hora de la Comunidad hoy
Elecciones Comunidad Valenciana en directo: última hora hoy
Pactos elecciones Ayuntamiento de Barcelona: consulta los posibles pactos para gobernar tras los resultados electorales
Este es el programa electoral de Xavier Trias con Junts para las elecciones en Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónXavier Trias i Vidal de Llobatera (Barcelona, 5 de agosto de 1946) optó por regresar hace unos meses a la primera línea política. El exalcalde de Barcelona, que gobernó entre 2011 y 2015, se presenta encabezando la candidatura de Junts per Catalunya (aunque ... ha eliminado del cartel las siglas de la formación), y se postula como una de las más fiables opciones para desbancar a Ada Colau.
Bajo el lema 'La Barcelona que Funciona' y con los colores corporativos de Junts, Trias promete ahora buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía, como la seguridad o la limpieza y recuperar «el orgullo de la ciudad» que, dice, se ha perdido durante los ocho años de mandato de Colau.
Pero, ¿Qué más sabemos de Xavier Trias?
Nacido en Barcelona en 1946, es el segundo de una familia de doce hermanos. Estudió en la zona alta de Barcelona y se graduó en 1970 en Medicina por la Universidad de Barcelona, profesión que ejerció (especializado en pediatría) hasta 1981, cuando entró a trabajar en el Departamento de sanidad de la Generalitat, donde podría considerarse que empieza su etapa en la administración.
En 1983 asume la titularidad de la Dirección General de Ordenación y Planificación Sanitaria. En julio de 1984 es nombrado director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), cargo que ocupa hasta su nombramiento en 1988 como Consejero de Sanidad de la Generalitat y, posteriormente, Consejero de la Presidencia en 1996 (cuando pasa a ser el número dos de Pujol).
El 5 de junio de 2010 es proclamado candidato de CIU para las elecciones de 2011 al Ayuntamiento de Barcelona, donde se erige como la fuerza más votada (28,7% de los votos) y es investido por sus 15 concejales más dos de Unitat per Barcelona (la coalición de Joan Laporta con Esquerra).
Etapa en el Ayuntamiento
Después de 32 años de gobierno socialista, Trias constituyó el primer gobierno de derechas de la capital catalana desde la Transición. La principal causa del cambio se debió al agotamiento del programa socialista, pero no por ello su mandato fue sencillo, pues el fuerte peso de la crisis económica mundial y la falta de una mayoría representativa más fuerte para ejecutar proyectos de ciudad limitaron mucho su gobierno.
En lo referente a la activación económica, la etapa Trias se caracteriza por estimular la instalación de nuevas empresas, redefinir el Distrito 22@ y prorrogar la celebración del Mobile World Congress hasta el año 2023. Potenció la marca de la ciudad para atraer ferias, congresos y eventos, y extendió el turismop a todas las zonas de Barcelona.
Fue una época de construcción de numerosos hoteles y de fuerte proliferación de pisos turísticos, lo que fue motivo de polémica. El excesivo aumento de visitantes generó una gran presión en los precios de los alquileres y agravó el fenómeno de la gentrificación. Esta serie de problemas le costaron, en los comicios de 2015, la alcaldía de Barcelona frente a Ada Colau (Barcelona en Comú).
Elecciones 2023
Trias ha dividido su programa electoral en ocho apartados que abordan las principales preocupaciones de la ciudadanía: la referencia internacional de Barcelona, el civismo y la seguridad, el progreso social, la sostenibilidad, el progreso económico, el fomento de la cultura y la lengua catalanas, el progreso social.
Entre otras medidas, propone sumar 4.000 nuevos agentes a la Guardia Urbana, dotar a los agentes con pistolas Taser y crear unidades nocturnas en todos los distritos. Además, apuesta por reformar a la ordenanza de civismo e implementar una política de tolerancia cero con el turismo burdo. Todo para solucionar lo que el candidato cree que es lacra actual de Barcelona: La inseguridad.
En materia de urbanismo, el candidato asegura que no continuará con la conexión del tranvía por la Diagonal y revisará los carriles bici construidos por Colau. Apuesta, por otro lado, por paralizar temporalmente el despliegue de ejes verdes y supermanzanas y «estudiarlo detenidamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete