El PP y Vox enmiendan el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
El partido de Santiago Abascal ya llevó este martes al Senado una propuesta para reformar el Reglamento y que solo se hable español
El debate lingüístico evidencia la brecha en la derecha; Abascal exige 'vendetta' en la Cámara Alta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP y Vox continúan su pulso, hasta el final, aunque de distintas maneras, para que en el Congreso solo se hable el castellano como lengua común de todos los españoles. La formación de Santiago Abascal ya exhibió este ... martes una oposición total al uso del catalán, el euskera y el gallego en la sede de la soberanía nacional, y este miércoles ha sido la primera en registrar una enmienda a la totalidad para rechazar de plano la propuesta de la izquierda y los nacionalistas para reformar el Reglamento de la Cámara Baja, que pretende blindar el empleo de los idiomas que son oficiales en alguna parte del territorio nacional. El PP había anunciado después que también iba a registrar una enmienda a la totalidad de texto alternativo, pero finalmente ha optado por tres enmiendas de supresión para que permanezca el texto vigente hasta ahora.
En su enmienda a la totalidad, Vox propone un texto alternativo para que se haga precisamente lo contrario a lo que plantean los nacionalistas. El partido derechista quiere incluir un apartado en el Reglamento del Congreso para que se recoja por escrito que el español debe ser el único idioma utilizado en los debates. El movimiento es muy similar al que dio ya este martes en el Senado, tras aprobarse la toma en consideración de la modificación reglamentaria en la Cámara Baja. Los populares, por su parte, defienden que no se modifiquen las normas vigentes y que cualquier debate se aborde en la Comisión de Reglamento. Las tres enmiendas parciales del PP son de supresión al artículo único de la reforma del Reglamento, de la disposición transitoria y de la disposición adicional.
Abascal, al concluir el debate de este martes, ya pidió al PP, públicamente, una suerte de 'vendetta' en la Cámara Alta. Allí los populares tienen mayoría absoluta y la capacidad de cambiar el Reglamento por sí solos. El dirigente derechista instó a los de Alberto Núñez Feijóo a mover ficha para que se hable solo en español en el Senado, y por la tarde Vox registró una propuesta de reforma reglamentaria para modificar el apartado 3 de su artículo 20.
Sémper se justifica tras hablar en euskera: «Intenté mostrar que las lenguas cooficiales no son patrimonio de los independentistas»
Marta MartínezEl diputado popular utilizó la lengua vasca durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados
Vox quiere que quede con la siguiente redacción: «Los senadores están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en la cámara». Hasta ahora, en el Senado se permitía el uso de las lenguas cooficiales en la defensa de mociones ante el Pleno, pero no en el resto de iniciativas. El PP en su día se opuso, pero después no cambió este funcionamiento con mayoría absoluta, como le recordó este martes en el debate en el Congreso el socialista José Ramón Besteiro.
En menos de 48 horas
En la Cámara Baja el uso de las lenguas cooficiales es mucho más ambicioso, porque ni siquiera se limita a unas iniciativas concretas, sino que se iguala con el español desde incluso antes de que la reforma reglamentaria esté aprobada. Algo que salvo sorpresa mayúscula sucederá este jueves, menos de 48 horas después de que el Congreso aceptase la discusión del cambio en el Reglamento.
Los diputados de Vox protestaron contra el uso de las lenguas cooficiales antes de que esté aprobada la reforma exprés que lo facultará —algo que también hizo el PP—, pero, a diferencia de los populares, abandonaron sus escaños y salieron del hemiciclo, dejando sobre el escaño vacío de Pedro Sánchez —en Naciones Unidas—, los sistemas de traducción facilitados a sus señorías.
La diferencia entre PP y Vox no fue solo formal, también de fondo, porque a Vox le molestó que el popular Borja Sémper utilizase frases en euskera para fundamentar, precisamente, que esa y el resto de lenguas cooficiales no se empleen en el Congreso. La formación derechista, además de su enmienda a la totalidad, ha registrado también en la Mesa de la Cámara Baja un escrito para solicitar información sobre el coste total que supondrá el uso de traducción simultánea en las comisiones y en el pleno de manera habitual.
Vox considera que se están utilizando las lenguas de manera frentista con la única motivación, y en esto sí coincide con el PP, de que Sánchez ate los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, una vez, previsiblemente, fracase la intentona de Núñez Feijóo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete