Vox recula en la presión a Felipe VI por la amnistía: «Es mala idea meter al Rey en política»
Reivindica que la ley no tendría que haber llegado a Zarzuela y que PSOE y PP son «culpable y responsable», respectivamente
Un muñeco del Rey, manteado con una bandera republicana en una manifestación contra la monarquía
Uno de los policías heridos en el 'procés': «Nos querían matar, pero dicen que nada de esto ha pasado»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa entrada en vigor de la ley de Amnistía provocó una reacción airada en Vox que llegó hasta el Palacio de la Zarzuela, con los de Santiago Abascal pidiendo un gesto al Rey junto al resto de instituciones del Estado. « ... Los españoles nos sentimos abandonados», reivindicaban la semana pasada desde Vox.
Sin embargo, esta semana la formación política ha bajado el tono y ha reconocido que «es mala idea meter al Rey en política», como además salieron rápido a advertir algunos exdirigentes del partido, el más destacado Iván Espinosa de los Monteros, uno de los fundadores de Vox y su portavoz en el Congreso hasta hace menos de un año.
Su sucesora como portavoz parlamentaria de Abascal, Pepa Millán, fue quien el martes pasado en rueda de prensa en el Congreso reivindicó la necesidad de que todas las instituciones del Estado dieran «una respuesta» a la ley de Amnistía, incluido Felipe VI. «Por parte de los jueces, por parte de la Corona y por parte de todas las demás, porque los españoles se sienten abandonados», dijo Millán sobre esa necesidad de reacción.
Estas palabras llegaron tras la viralización de un vídeo del líder del movimiento Se Acabó la Fiesta (SALF), Alvise Pérez, criticando a Felipe VI por haber firmado la ley de Amnistía y preguntándose para que sirve entonces la Monarquía. Desde Vox, Pepa Millán, aceptó que al Rey «no se le puede pedir una cosa que no puede hacer», pero insistió en la necesidad de «una respuesta» por parte de las instituciones.
Este lunes, sin embargo, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha evitado insistir en esa idea y ha apuntado que el PSOE es «el gran culpable» de que exista esa legislación, mientras que el PP es también «responsable» por haber acabado aceptando su tramitación en el Senado.
«Son culpable y responsable, esto no tendría que haber llegado jamás a la mesa de su majestad el Rey», ha reivindicado pidiendo a todas las instituciones que hagan «todos los esfuerzos imaginables» pero precisando que «es mala idea meter al Rey en política». «Para nosotros no es ese el camino, la política la tienen que hacer los partidos, con responsabilidad hacia España», ha añadido.
El portavoz de Vox ha hecho además una valoración de los diez años de reinado de Felipe VI destacando la Monarquía como una institución «esencial» para España «que asegura la continuidad, la defensa y la proyección de la imagen de España en el exterior».
Pero más allá de quien ocupe la Jefatura del Estado, para Vox es «muy importante» la «continuidad del Reino de España» como «garantía de la unidad e indivisibilidad de la nación española». «En eso estamos siempre convencidos de que el Rey actuará con el mayor de sus esfuerzos», ha emplazado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete