Vox se querellará contra Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno por su gestión de la DANA
Abascal avisa de que declarar la emergencia nacional no era una opción, era «un deber inexcusable» y «ahora pagarán por ello»
Denuncia «un nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia de las últimas décadas»
Catedráticos de Derecho Constitucional: «El Gobierno central debió tomar el mando desde el principio de la tragedia»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasada una semana de la riada que ha provocado más de 200 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Vox ha anunciado que presentará una querella contra Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno por su gestión de la tragedia.
El anuncio lo ha hecho el líder de Vox, Santiago Abascal, mediante un vídeo emitido a través de las redes sociales del partido. En su comparecencia, ha denunciado las «tropelías» del «autócrata» Sánchez y la presentación de la querella por los delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.
«Declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber inexcusable e ineludible. De manera consciente no lo hicieron, ahora tendrán que pagar por ello», ha sentenciado Abascal en respuesta a su «deber» de «exigir responsabilidades ante los atropellos constantes de Pedro Sánchez y de su Gobierno».
Noche en Paiporta: blindaje contra los saqueos y ayuda humanitaria en un 'buggy'
Pablo M. DíezEntre montañas de coches destrozados y escombros que emergen del fango, ABC pasa la noche en esta 'zona cero' de la catástrofe distribuyendo alimentos mientras la policía vigila y los blindados del ejército retiran los vehículos de las calles
«Espero que nadie se olvide de esto. No se puede blanquear más a este Gobierno, no se puede ceder a ninguno de sus chantajes, hay que hacerle oposición total. Para eso nos eligieron españoles», ha subrayado en un claro aviso también al Partido Popular, al que Vox acusa constantemente de tibieza con el Ejecutivo.
En su primera comparecencia desde la catástrofe, con gesto serio y ante una bandera de España, Abascal ha elogiado la labor de los voluntarios y la ha contrapuesto a la del Gobierno y las administraciones. «El Estado autonómico presidido por Sánchez y sus ONG subvencionadas no solo no han ayudado, no solo no han llegado a tiempo, sino que han entorpecido y criminalizado la ayuda de los voluntarios», ha denunciado.
De hecho, Abascal ha asegurado que aún hay localidades donde «no han visto a un militar, a un policía o a un bombero y donde solo ha llegado la ayuda de los voluntarios de toda España», pese a que el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, aseguró hace dos días que las Fuerzas Armadas ya habían tenido presencia en todos los municipios afectados.
El líder de Vox también ha denunciado que hasta este martes «seguían ocultando» las cifras oficiales de fallecidos y desaparecidos. «Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia de las últimas décadas y para ocultar la responsabilidad criminal de las administraciones y de los políticos», ha denunciado.
Magnitud agravada
Es más, ha sostenido que «la magnitud de la tragedia desde el punto de vista humano y material se ha agravado como consecuencia de la actuación política de Pedro Sánchez» y ha acusado al jefe del Ejecutivo de mantener una actitud «insensible ante sus compatriotas» y haberse «lavado las manos» en una «evasión de competencias absolutamente criminal negando la ayuda militar, rechazando la ayuda internacional y criminalizando la ayuda de los voluntarios».
Tampoco ha pasado por alto la petición de Sánchez a los grupos parlamentarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y le ha acusado de «tomar como rehenes a las víctimas» y usarlas «como escudos humanos». «No tiene ningún límite, escrúpulo ni empatía», ha arremetido.
Abascal ha animado así a Sánchez a responder sobre su política hídrica y ha lanzado un aviso: «El fanatismo climático mata, las políticas de Bruselas matan, la política de Pedro Sánchez mata. Como mata no avisar población y después dejarla abandonada, no enviar la ayuda Ejército desde el minuto uno, mata, la ayuda internacional y criminalizar a los voluntarios, mata».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete