Societat Civil convoca una manifestación de rechazo a la amnistía que Sánchez negocia con Puigdemont
La entidad, que lideró la respuesta cívica contra el 'procés', recupera la fecha icónica del 8 de octubre, seis años después, para mostrar la «preocupación» por la cesiones del PSOE al independentismo
Barcelona reivindica España y defiende la Constitución
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSocietat Civil Catalana (SCC) ha convocado este martes una manifestación para el próximo 8 de octubre, bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación', porque la considera que «la situación política y social actual nos sitúa en una encrucijada en ... la que, por responsabilidad, debemos significarnos y liderar una respuesta unitaria poniéndonos al servicio de todos los ciudadanos». La asociación, que lideró la respuesta cívica al 'procés' en 2017 con una gran manifestación el 8 de octubre de aquel año como respuesta al 1-O, cree que las reivindicaciones de ERC y Junts, aceptadas como moneda de negociación por el PSOE, no son admisibles.
En una nota enviada a la prensa, la dirección de SCC, que preside Elda Mata, justifica la convocatoria a la movilización porque, desde su punto de vista, ha llegado el momento de «visibilizar y dar voz a todos los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones que minarían los fundamentos del sistema democrático y de libertades que emanan de nuestra Constitución, refrendada por todos los españoles».
Aragonès rechaza una DUI ahora porque ve más efectivo «forzar al Estado»
Daniel TerceroResponde así a la presión de la ANC y reta a la entidad a que presente una «lista cívica» en las elecciones autonómicas de 2025
Desde la entidad se recuerda lo que significó el 8-O de hace seis años, que envió un mensaje «alto y claro» a toda España en defensa de la Constitución y la unidad del país: «Los catalanes defendimos nuestra españolidad desde Cataluña, nuestros derechos, la libertad frente a la deslealtad y la muerte civil». Pero nose tomó nota: «Deberíamos haber aprendido algo de la firme respuesta ciudadana en aquella y en las siguientes manifestaciones, también en 2019. Es obvio que no lo hemos hecho. No hemos sabido o querido aprender de aquellos gravísimos sucesos».
Sin embargo, «los secesionistas sí aprendieron que no valía la pena arrepentirse; podían incluso jactarse de que lo volverían a hacer. Sus envites han conseguido la impunidad y minar la fuerza del Estado y su credibilidad». Así pues, «estamos en una encrucijada», advierten desde SCC. Y añaden, un día después de la manifestación de la Diada: «Podemos decidir y seguir como hasta ahora. Einstein ya advirtió que hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes es una locura. Esa locura nos vuelve a traer la división, el encono, el desprecio entre personas y a las sentencias judiciales. Un retroceso que nos aleja del espíritu de concordia y progreso de la Transición».
Por esto, la asociación pregunta si existe «todavía» alguna duda de que «la permanente cesión a los nacionalistas en cuestiones territoriales es un camino equivocado», si «mirar hacia otro lado -o apoyar directamente- la política lingüística de los secesionistas ha llevado a la inconstitucional exclusión del español en algunas partes de España», que «el indulto -medida a la que se opuso SCC- ha elevado las exigencias separatistas a un nivel superior como es la amnistía» y si «existe alguna duda de que tampoco la autodeterminación tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico».
Feijoo: «Junts ha querido hablar con nosotros y les hemos escuchado»
Emilio V. EscuderoEl líder del PP confirma que los contactos con los independentistas existieron, pero que las condiciones de Puigdemont hacen imposible seguir adelante con esa vía
De esta manera, la asociación cívica pone el foco no tanto en los partidos secesionistas como en los que apuestan por negociar con estos en parámetros alejados de la Constitución. «No nos dejemos engañar. No estamos en manos de los votos del separatismo. Está en nuestras manos, en las de los partidos y ciudadanos constitucionalistas, iniciar un periodo de regeneración que nos lleve a una celebración del cincuenta aniversario de la Constitución en 2028 con el orgullo del trabajo bien hecho, cada uno desde su responsabilidad», apuntan.
Para esto, en opinión de SCC, la sociedad civil «debe ejercer su irrenunciable papel fiscalizador de los partidos políticos para que estos no olviden a quién sirven y a quién se deben», es decir, presionar a los partidos, como el PSOE y el PP, para que se vean obligados «a anteponer una fundamental visión de Estado en la que el cortoplacismo partitocrático no les impida consensuar los temas trascendentales para la supervivencia de nuestro país y su presencia entre los de mayor solvencia democrática, económica y social».
La puja independentista entre ERC y Junts sube el precio de la investidura
Daniel TerceroEl objetivo de los secesionistas siempre es la Generalitat y el Congreso, solo un escenario más de la 'batalla'
Por todo esto, SCC convoca una manifestación seis años después de la del 8-O en la misma fecha, icónica para el imaginario constitucionalista catalán: «Para poner freno a la sinrazón, todos somos necesarios, no sobra nadie». Y hace un llamamiento al resto de asociaciones constitucionalistas de Cataluña o que compartan esta «preocupación por el deterioro democrático» de España para que se unan a la cita que se desarrollará el domingo 8 de octubre bajo el lema de 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete