Vox carga contra Ribera por su «negligencia y nefasta gestión»: «Está incapacitada para ser ministra y comisaria europea»
Señala al «fanatismo climático» del Gobierno de Sánchez como responsable de las muertes por la DANA
Figaredo reivindica la gestión de Vox en el Gobierno valenciano: «Probablemente mejor hubieran ido las cosas si ahí hubiéramos seguido»
Teresa Ribera niega un «apagón informativo» en la Confederación Hidrográfica del Júcar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Negligencia, mentiras, nefasta gestión,...» Todos estos calificativos y más son los que este miércoles ha dirigido Vox a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, desde la tribuna del Pleno del Congreso. Y son los mismos que los ... de Santiago Abascal argumentan para sostener que Ribera no puede ser comisaria europea y tampoco ministra en el Gobierno español. A la vez, Vox se ha dedicado este miércoles a reivindicar su gestión cuando formaban parte del Gobierno valenciano, hasta que abandonaron todos los ejecutivos autonómicos el pasado verano por desavenencias sobre la inmigración ilegal, y ha sugerido incluso que la gestión de la DANA hubiera sido mejor si ellos hubieran seguido formando parte del equipo de Mazón.
«Está absolutamente incapacitada», ha acusado a la ministra el diputado de Vox José María Figaredo, que ha señalado directamente la responsabilidad de Ribera y de todo el Ejecutivo en las muertes provocadas por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha. «Su fanatismo climático ha matado a más de 200 españoles», ha denunciado.
El portavoz de Vox no ha entrado en su intervención en el Congreso en detalles sobre la gestión del día 29 de octubre, motivo de polémica entre la Generalitat valenciana y el Palacio de la Moncloa, ni en el baile de alertas o competencias que ha enfrentado durante las últimas semanas a las administraciones y al PP con el PSOE.
El PP acusa a Ribera de ocultar información y de «esconderse cuando su país más la necesitaba»
Emilio V. EscuderoEster Muñoz exige a la ministra que se comprometa a dimitir como comisaria europea si finalmente es imputada por su gestión en la DANA de Valencia
Para los de Santiago Abascal, más allá de datos concretos, lo sucedido demuestra el «fracaso» del Estado de las autonomías: el Gobierno valenciano de Carlos Mazón por «incompetente» y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por evitar asumir las riendas de la catástrofe «por cálculo político». «Una administración absolutamente hipertrofiada, una administración autonómica que por ti y por mí deja la casa sin barrer», ha lamentado.
Figaredo se ha centrado entonces en la figura de Ribera como ministra desde 2018, un puesto que le permitía ser consciente de «la peligrosidad de la situación», ha sostenido. «Usted conocía el riesgo, sabía que esto podía suceder. Lleva desde 2018 y no ha hecho nada porque está cegadísima por el dogmatismo climático que ha matado a más de 200 personas», ha insistido.
Frente a esta postura, ha recordado que Vox es «el único partido» que se opone en Bruselas al pacto verde europeo y su «fanatismo climático». Y ha comparado los 250 millones de euros que ha asegurado que costaba limpiar el cauce del barranco del Poyo con el dinero que el Gobierno aporta a asociaciones de otros países como Guatemala, El Salvador o Marruecos. «No digan que no hay dinero porque no es verdad», ha avisado a la bancada del Gobierno.
En este punto, ha retomado la responsabilidad de Sánchez y sus ministros en la tragedia de Valencia por no asumir el mando único de la gestión en virtud de las leyes de Seguridad Nacional y de Defensa Nacional. Y ha ironizado sobre el hecho de que el Ejecutivo se escude en un reparto competencial: «Ustedes, que han retorcido la legalidad y la legislación cada vez que les ha venido en gana».
Para Figaredo, la «inacción» del Gobierno le hace «culpable» de los fallecidos, sumado a los viajes internacionales de Pedro Sánchez durante las últimas semanas -«Tiene tiempo para todo menos para los españoles»- y la atención de Ribera a Bruselas en vez de asumir su responsabilidad en España, llegando a acusarla de «salir corriendo como una rata cobarde».
«Son ustedes un auténtico desastre. Su fanatismo climático mata. Conocían el riesgo y desde 2018 no ha hecho nada. El Estado de las autonomías ha fallado, han dejado abandonados a los españoles y ahora pasan la pelota de unos a otros», ha resumido el diputado de Vox.
Figaredo ha desmentido a continuación que Vox eliminara la unidad de emergencias valenciana -«Una decisión del PP», ha dicho- y, aunque ha minusvalorado su importancia, ha reivindicado que Vox activó todas las alarmas en Valencia cuando formaba parte del Gobierno y hubo una alerta en el verano de 2023 e hizo simulacros para testear la coordinación con los ayuntamientos. «Eso hizo Vox cuando estaba en la gestión y probablemente mejor hubieran ido las cosas si ahí hubiéramos seguido», ha reivindicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete