El PP acusa a Ribera de ocultar información y de «esconderse cuando su país más la necesitaba»
Ester Muñoz exige a la ministra que se comprometa a dimitir como comisaria europea si finalmente es imputada por su gestión en la DANA de Valencia
Teresa Ribera niega un «apagón informativo» en la Confederación Hidrográfica del Júcar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa intervención del Partido Popular durante la comparecencia de Teresa Ribera la protagonizó Ester Muñoz, cuyo tono resultó duro e implacable con la ministra para la Transición Ecológica a la que acusó de haber ocultado información durante sus explicaciones y de haberse escondido ... durante la gestión de la tragedia. «Cuando su país más la necesitaba se escondió, desapareció para no asumir responsabilidades creyendo que podría mantener su imagen sin tacha para ser comisara europea», señaló la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP.
El discurso de los populares fue en la misma línea de las críticas de los últimos días, ligando la responsabilidad de Ribera en la tragedia de Valencia con su futuro político en Europa. «Usted no se enteró de nada de lo que estaba pasando durante todo el día, porque usted estaba centrada en sus exámenes de comisaria y no en la DANA de Valencia. Su número dos en Colombia. Y la directora de protección Civil en Brasil. Parece que ellos también se burlaron de las alertas rojas, ¿verdad?», apuntó Muñoz, que pidió a Ribera que se comprometa a dimitir si es imputada por su actuación durante la DANA.
Un nombramiento como comisaria y vicepresidenta de la Comisión que desde el PP dan por hecho, aunque no llegará con sus votos y sí, seguramente, con los de los partidos de Orbán y Meloni. «Sólo podrá ser comisaria europea con el acuerdo de esos a los que llaman extrema derecha, porque desde luego con nuestros votos no cuente», desveló la diputada popular, antes de pasar a los hechos. A lo ocurrido en Valencia y a la gestión del ministerio dirigido por Ribera.
El Gobierno evita responder sobre Begoña Gómez un día antes de la declaración de Aldama
Patricia RomeroLa sesión de control de este miércoles sirve como aperitivo de la posterior comparecencia de la vicepresidenta Ribera por la gestión de la DANA
A la ministra la acusó de haber ocultado información durante su comparecencia, en la que negó apagón informativo por parte de la confederación hidrográfica del Júcar (CHJ). «Usted ha dicho que se mandaron siete emails en esas dos horas y media, entre las 16.15 y las 18.45 horas. Pero usted no ha dicho que esos emails que se mandaron no fueron sobre caudales, fueron sobre lluvias. No mienta señora Ribera. Usted ha dicho 'no siempre donde llueve es donde se producen las inundaciones', por eso era tan importante que mandasen esos emails de caudales y que nunca llegaron al Cecopi para que pudieran tomarse decisiones. Un Cecopi que está dirigido por la Generalitat y coordinado por la delegada del Gobierno, que también puede tomar decisiones. Como el director de la CHJ que no dijo absolutamente nada».
Además, Muñoz criticó que Ribera no hubiera visitado aún la zona cero de la catástrofe, algo que no hace «porque no podría mirar a la cara a los vecinos». «Llevan ustedes 20 días sin hacer nada de autocrítica ni asumir que no todo se hizo bien», inquirió la diputada, antes de referirse a la responsabilidad que también, según ella, tuvo Ribera en la falta de prevención. «Quizá no habría evitado la tragedia, pero la habría mitigado». Se refería a la limpieza de cauces y las obras hidráulicas que no se han llevado a cabo en los últimos años. Algunas de ellas, desdeñadas por el actual ministerio para la Transición Ecológica.
«Paró en 2021 la adecuación y drenaje del barranco del Poyo y tampoco consideró importante implantar en la confederación del Júcar el sistema de ayuda a la decisión que anticipa riesgo de catástrofes que sí existe en otras confederaciones como la del Ebro o el Miño», señaló Muñoz, quien hizo referencia a las explicaciones que había dado poco antes Ribera, acusando a Rajoy de haber sido él el responsable de no haber hecho esas obras en el barranco del Poyo. «Se le ha olvidado decir que cuando usted llega al Gobierno en 2018, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también había firmado la declaración de impacto ambiental y usted en estos seis años no ha hecho nada. No le eche la culpa a Rajoy, es su culpa que no haya drenaje en el barranco del Poyo. Solo costaba 35 millones de euros que usted decía no tener, pero sí tenía 42 millones para gastar en publicidad institucional», afirmó Múñoz, quien concluyó su intervención acusando a Ribera de haber utilizado su «sectarismo climático, supuestamente, para preparar a nuestro país para catástrofes como la que hemos vivido. Pero todo era mentira porque ni estaba capacitada, ni estaba luchando contra el cambio climático. Estaba trabajando para usted misma».
En su réplica, Muñoz trató de desmontar todos los «bulos» que en su opinión había esparcido Ribera e insistió en que la ministra se comprometa a dimitir como comisaria europea si es imputada y le auguró un negro futuro judicial, ya que en su opinión lo ocurrido en el Cecopi, con la presencia de la delegada del Gobierno, es un «dolo eventual de manual».
Feijóo pide a Sánchez otro candidato
Por su parte, antes de comenzar el Pleno, Alberto Núñez Feijóo ya advirtió que Ribera no podía ser la próxima vicepresidenta del gobierno de Von der Leyen en la Comisión Europea.
«Es un mal nombramiento para España y para la UE. Es una responsabilidad del presidente seguir insistiendo en una mala candidata», insistió el líder de la oposición, poniendo el foco en la actuación de Ribera durante la gestión de la DANA y contraponiéndola a la protagonizada por Carlos Mazón. «Hay personas que asumen responsabilidades, que remodelan su gobierno y hay personas que lo que hacen a los responsables es intentar promocionarles en la UE. Hay gente que asume errores, que acepta que las cosas se pudieron hacer mejor, que pide responsabilidades a su gobierno y lo refuerza y hay gente que se ausenta, que se van del país y que no comparece y que intentan promocionar a la responsable de la confederación hidrográfica del Júcar y de la Agencia Estatal de Meteorología», señaló Feijóo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete