BARÓMETRO GAD3
Los votantes de Vox creen que el principal beneficiado de la moción de censura es el PSOE
Siete de cada diez españoles reconocen que el debate les ha interesado «poco o nada», según GAD3
Rechazada la moción de censura de Tamames con la abstención del PP y los síes de Vox y un ex de CS
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa moción de censura que se ha debatido y votado esta semana en el Congreso de los Diputados ha tenido un beneficiado claro: el PSOE, a pesar de que la iniciativa parlamentaria se presentaba contra su líder, Pedro Sánchez. Así se desprende del ... último barómetro de GAD3 para ABC, realizado entre el 22 y el 23 de marzo con 723 entrevistas.
El Gobierno ha salido así fortalecido, o por lo menos bastante más que Vox y el Partido Popular. El 38,1 por ciento de los entrevistados creen que el partido que ha salido más beneficiado después de la moción de censura ha sido el PSOE y solo un 6,4 por ciento apunta a Vox como ganador de la iniciativa de la que era autor, con Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno. Otro 6,3 por ciento cree la moción ha beneficiado sobre todo al Partido Popular. El resto de formaciones o candidaturas figuran en esta lista de 'beneficiados' de forma testimonial.
El profesor Tamames abronca al Gobierno por inclinar el país hacia «las dos Españas del 36»
Juan Casillas BayoEl candidato a la moción de censura afea a los diputados el bronco tono del debate: «Pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia que de controversia elevada a sesión mitinera»
Pero hay un dato que podría poner en cuestión toda la estrategia del partido de Santiago Abascal sobre una moción de censura que tardó meses en presentar, desde que la anunció a mediados de noviembre. Era obvio que en Vox sabían que no podrían ganar la moción, ni siquiera en el caso de que el PP la hubiera apoyado. Pero el resultado político final del debate tampoco parece haberles favorecido, o al menos eso piensan sus votantes.
Uno de cada tres votantes de Vox (el 31 por ciento exactamente) cree que el partido más beneficiado tras la moción ha sido el PSOE. Y solo el 17 por ciento afirman que el partido de Abascal ha sido el que más ventaja ha sacado del debate de dos días en el Congreso. Otro 10 por ciento de los votantes de Vox apuntan al Partido Popular como principal beneficiado e incluso un 3 por ciento ven como ganador del debate a 'Sumar', esa plataforma que impulsa Yolanda Díaz, quien encontró en la tribuna del Congreso el mejor escaparate para su objetivo.
En realidad los votantes de todos los partidos piensan de manera parecida al situar al PSOE como primer beneficiado de la moción de censura de Vox. El 47 por ciento de los votantes de Unidas Podemos, el 46 por ciento de los electores del PSOE y el 31 por ciento de los que votaron al PP opinan de esa manera.
Los resultados del barómetro tampoco son favorables al partido que propuso la moción de censura y eligió a Tamames como candidato. Cuando la pregunta es qué partido ha salido perjudicado después del debate en el Congreso de los Diputados, en primer lugar aparece Vox, con casi un 40 por ciento de las respuestas. Muy por detrás se sitúa el PP, con un 13 por ciento, y solo a continuación está el PSOE, con un 7,3 por ciento de ciudadanos que creen que fue el más perjudicado.
Incluso los votantes de Vox reconocen que el debate no salió a su partido como podía esperar. El 27 por ciento de los electores de esta formación política sostienen que Vox fue el más perjudicado por el desarrollo de la moción de censura. El 20 por ciento apunta al PP y el 21 por ciento, al PSOE.
También los votantes del Partido Socialista apuntan a Vox como el más perjudicado por el debate en el Congreso: el 46 por ciento opina así. Solo el 5 por ciento cree que el PSOE fue el perdedor tras la moción de censura.
Los electores del PP van en la misma dirección y no creen que el hecho de abstenerse pasara una factura negativa a su partido. El 36 por ciento cree que Vox fue el más perjudicado, seguido del PP (14 por ciento) y el PSOE (9 por ciento).
Poco interés
La moción de censura no logró despertar un interés mayoritario en la población, según el barómetro. Siete de cada diez reconocen que siguieron poco o nada el debate parlamentario entre el martes y el miércoles. Otro 29,7 por ciento admite que sí le interesó mucho o bastante.
Entre los votantes de los distintos partidos, los que estuvieron más pegados a la televisión, radio, redes o prensa para seguir los detalles de la moción de censura fueron los de Vox: el 59 por ciento asegura que siguió el debate mucho o bastante. Y a pesar de eso hay otro 41 por ciento de electores de Vox que muestran su desafección por el movimiento político de su partido y confiesan que les interesó poco o nada.
Entre los votantes del PP, el interés fue mucho menor que entre los de Vox. Solo el 31 por ciento asegura que siguió mucho o bastante la moción y un 69 por ciento admite que tenía mejores cosas que hacer esos días y no le prestó atención. En la izquierda, el interés llegó al 36 por ciento de los votantes del PSOE y al 32 por ciento de los que dieron su apoyo a Unidas Podemos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete